Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Opinión ¿La Fiesta en Paz?

¿La Fiesta en Paz?

Leonardo Páez
[email protected]

Comprometedora temporada

Ampliar la imagen Buenas noticias para los aficionados a la fiesta brava en la Plaza México. Imagen de archivo Buenas noticias para los aficionados a la fiesta brava en la Plaza México. Imagen de archivo

Esbelto, sereno, rejuvenecido, el matador en retiro Víctor Curro Leal, titular de la empresa de la Plaza México, logró salir airoso de una severa dolencia que lo aquejó varias semanas en tierras españolas. Recuperada la salud y perdido el exceso de kilos presentó el elenco para la temporada grande 2007-2008.

Lo sorprendente no fue que se anunciara a cinco de las principales figuras del toreo español, sino que de los 14 mexicanos firmados 12 sean lo que podría denominarse jóvenes maduros, habida cuenta de que no obstante su edad se trata de diestros con rodaje en cosos nacionales.

Rafael Ortega regresa a la plaza de sus grandes tardes luego de una campaña caracterizada por la consistencia de sus éxitos en los principales cosos del país. Torero dominador de los tres tercios y variado, de un pundonor y un celo a toda prueba, el maestro tlaxcalteca tiene la oportunidad de consagrarse definitivamente en la Plaza México peleando las palmas y superando a los ases extranjeros.

Manolo Mejía, flamante presidente de una novedosa Unión Mexicana de Toreros AC, enfrenta el compromiso no sólo de hacer repuntar su carrera, entre altibajos en años recientes, sino de demostrar que la agrupación que preside no está conformada por esquiroles ni cartuchos quemados. Su madurez y dominio técnico obligan a triunfos inobjetables.

Completan el elenco Uriel Moreno El Zapata, Fernando Ochoa, José Luis Angelino, Alejandro Amaya, Juan Antonio Adame, Omar Villaseñor, Fermín Rivera, Leopoldo Casasola, Israel Téllez, Guillermo Martínez, Víctor Mora y Arturo Macías El Cejas, la revelación de la temporada pasada. Para ellos serán los puestos más comprometedores del serial, ya que de ser aprobada la iniciativa de ley correspondiente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal habrán de alternar con dos espadas extranjeros. Desde luego deberán olvidarse de las faenas adecuadas y obsesionarse porque sus faenas generen istas, ese partidarismo apasionado que tanta falta está haciendo.

Pendientes de contratar, pero obligada su inclusión: Rodolfo Rodríguez El Pana, que nomás no pudo capitalizar su mágica actuación del 7 de enero pasado, y desde luego Joselito Adame, que desde que tomó la alternativa en Arles, el pasado 7 de septiembre, no ha tenido una tarde en que no salga a hombros de la enfebrecida multitud. Eulalio López El Zotoluco, vio pasar su momento de cotización y deberá adaptarse a las circunstancias si quiere regresar a la México pues su ausencia no determinará el éxito del serial.

De España vuelven Julián López El Juli y Enrique Ponce, reaparece José Tomás y se presentan Manuel Jesús El Cid y Alejandro Talavante, así como el mejor torero francés de todos los tiempos: Sebastián Castella. Es probable que venga el inspirado José Antonio Morante de la Puebla.

Bien presentados encierros de San Mateo, Rancho Seco, Barralva, La Joya, Santa María de Xalpa, Los Encinos, Xajay, Ayala, Garfias, Manuel Martínez, San Isidro, San José, Brito y Gonzalo Vega, serán la materia prima para que unos dejen de ser víctimas y otros verdugos. Ojo empresa: las figuras españolas deberán publicitarse fuerte, ya que salvo Ponce y El Juli el público no las conoce o mal las recuerda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.