Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Política Presuntos traficantes levantaron de un tirón a 18 campesinos en Guerrero

Testigos señalan que los autores de la acción se hicieron pasar por agentes de la AFI

Presuntos traficantes levantaron de un tirón a 18 campesinos en Guerrero

Hallan a dos hombres asesinados: uno a tiros en Tijuana y otro torturado en Aguascalientes

De los corresponsales

Ampliar la imagen Dentro de la camioneta que encontró la  el 7 de octubre cerca de la carretera antigua Jaumave-Ciudad Victoria fue encontrada una subametralladora Uzi y un fusil AK-47 Dentro de la camioneta que encontró la el 7 de octubre cerca de la carretera antigua Jaumave-Ciudad Victoria fue encontrada una subametralladora Uzi y un fusil AK-47 Foto: Sedena

En Guerrero unas 18 personas fueron levantadas en la comunidad de Pueblo Viejo, por un comando fuertemente armado, que después liberó a 10. Mientras, en Baja California y Aguascalientes se produjeron sendos asesinatos.

El director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero, Erit Montúfar Mendoza, relató que, de acuerdo con los reportes, la mañana del viernes, un comando fuertemente armado se llevó a 18 personas en la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa de Guerrero, y cinco horas después dejó en libertad a 10. Los habitantes señalaron que quienes perpetraron los secuestros se hicieron pasar por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Sin embargo, esto fue desmentido por Montúfar, quien afirmó que “no participó ninguna agrupación policiaca”. Aseguró que después de lo ocurrido diversas corporaciones emprendieron un operativo en esa zona para encontrar a los responsables. Participaron “elementos del Ejército Mexicano, la AFI, de la Policía Federal Preventiva, de la PIM, la policía estatal y municipal”, y explicó que después de la una de la tarde, elementos de la PIM encontraron en el camino a Pueblo Viejo a 10 de los labriegos que habían sido apresados. “Estaban sanos y salvos.”

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) señaló que existen reportes de que las víctimas fueron levantadas por un comando que viajaba en tres camionetas.

Agregó que los presuntos agentes de la AFI se habían presentado a la comandancia de la Policía Municipal en Coyuca de Benítez, y le informaron al director de seguridad pública, César Nieves Meza, que llevarían a cabo un operativo en la comunidad para ejecutar unas órdenes de aprehensión, por lo que presentaron una lista de 18 personas que supuestamente aprehenderían.

La SSPyPC reportó que al conocer lo sucedido envió a dos grupos de policías a esa comunidad –de la Policía Preventiva Municipal de Coyuca de Benítez, y dos grupos de la Policía Estatal Preventiva– y que en el camino fueron interceptados por una camioneta blanca de donde descendió quien dijo llamarse Eleazar Reyes Tapia, que se identificó como comandante de la AFI. Posteriormente al revisar este dato se supo que esa persona no pertenecía a dicha corporación.

Finalmente trascendió que se presume que el comando armado está en busca de una carga de droga que supuestamente fue lanzada desde el aire en esa zona de la Costa Grande de Guerrero.

Por otra parte, en Tijuana, Baja California, fue localizado dentro de un auto el cadáver de un hombre de unos 27 años que según su identificación era José Alfredo Castro Acalde, quien tenía seis disparos en la nuca. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportaron que la víctima fue hallada en la colonia Residencial Agua Caliente. Testigos del crimen dijeron que los sicarios viajaban a bordo de una camioneta tipo pickup roja.

En Aguascalientes se reportó que en la madrugada del sábado, localizaron el cuerpo de Cristian Díaz Martínez, de unos 25 años, que presentaba huellas de tortura. Estaba envuelto en una cobija con un rótulo en un cartón que decía “para el Tano, para los Chapulines y los que surten y para los putos que siguen”. El titular de la Procuraduría General de Justicia, (PGJE) Herberto Ortega Jiménez, reportó que la víctima era empleado de la Concesionaria de Aguas de Aguascalientes, (Caasa). De acuerdo con sus familiares fue levantado el lunes.

Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, Antonio Heras y Claudio Bañuelos, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.