Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Política Inconclusa, la reforma electoral; aún falta modificar 18 leyes secundarias

Bajar costos de campaña y elegir consejero presidente del IFE, puntos pendientes

Inconclusa, la reforma electoral; aún falta modificar 18 leyes secundarias

Andrea Becerril

La reforma constitucional en materia electoral no se declarará aún formalmente terminada, pues aunque el proceso concluyó en las legislaturas locales, en el Congreso federal se decidió posponer una semana más el trámite, a fin de darse tiempo para terminar las modificaciones a 18 leyes secundarias, necesarias para “aterrizar” los cambios a la Carta Magna.

Por ello, aunque ya 24 congresos locales enviaron a San Lázaro la notificación de que aprobaron la reforma, la intención es que la declaratoria se dé por lo menos una semana después del día 15, fecha inicial propuesta. El presidente del Senado, Santiago Creel, ya habló del tema con la titular de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta.

En la Junta de Coordinación Política del Senado se discutió ese asunto la semana pasada, ya que no se esperaba que en los congresos de los estados se aprobara con tanta rapidez la reforma, pues siete días después de que se votó en la Cámara de Diputados, 16 de las legislaturas locales –la mayoría requerida– la aprobaron.

En esa reunión, los coordinadores valoraron que una vez promulgada la reforma, dispondrían sólo de 40 días –10 de plazo que tiene el Ejecutivo para publicarla en el Diario Oficial más los 30 que se dan al Congreso federal– para trabajar en una veintena de leyes secundarias, entre otras el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), al que se harán adecuaciones para cumplir con la disminución de costos de campaña y la prohibición de contratar propaganda política en medios electrónicos.

Se tiene además que avanzar en la elección del nuevo presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y la integración del consejo, ya que sólo tres de los nueve consejeros se quedan para concluir su periodo en el 2010.

De ahí que se pospusiera la declaratoria de la reforma electoral. Mientras, en el contexto de la Comisión Ejecutiva de Negociaciones y Construcción de Acuerdos del Congreso se trabaja a marchas forzadas en la elaboración de las propuestas de reforma a las 18 leyes secundarias, que será presentado a las fuerzas políticas, para convertirse finalmente en iniciativas de ley.

Al mismo tiempo, los responsables del tema electoral, dentro de la reforma del Estado, se reunirán este lunes con el aún presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien presionó para ser escuchado en torno a las modificaciones al Cofipe.

El diputado del PAN Diódoro Carrasco y el senador, también blanquiazul, Ricardo García Cervantes, en principio pensaron en invitar al consejo general del IFE, a fin de conocer el punto de vista de todos los integrantes en torno a las adecuaciones al Cofipe, sobre todo por las nuevas facultades que tendrá el organismo, entre ellas, la ser el responsable del reparto de los tiempos oficiales en radio y televisión, espacios en los que en adelante, transmitirán sus espots de campaña los partidos y candidatos.

Sin embargo, dado que cuatro de los consejeros están confrontados con Ugalde, los legisladores decidieron invitar únicamente a éste.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.