Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia La Junta de Gobierno hará consultas en todas las FES

La Junta de Gobierno hará consultas en todas las FES

Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas

Los seis universitarios que han hecho públicas sus aspiraciones a suceder a Juan Ramón de la Fuente en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúan sus operaciones para tal efecto. En tanto que la Junta de Gobierno (JG) de esa casa de estudios acudirá –por primera vez en la historia de los procesos de auscultación– a las cinco facultades de estudios superiores (FES), dando inicio el martes en Acatlán.

Asimismo, se prevé que la semana próxima, directivos de diversas facultades, escuelas e institutos comiencen su desfile ante las diversas comisiones de la JG –órgano encargado de la designación del rector– para exponer sus argumentos en favor de alguno de los candidatos a rector.

Al exponer su proyecto de universidad ante estudiantes de diversas escuelas y facultades, José Narro, director de la Facultad de Medicina, indicó que entre sus principales banderas estará el fortalecimiento del bachillerato, el impulso de mecanismos que articulen el trabajo de la institución para contribuir con la solución de las necesidades de la sociedad y la búsqueda de más presupuesto para la educación superior.

Ayer un grupo representativo de 90 estudiantes convocó a un desayuno para informar que apoyarán a Narro no sólo por su proyecto, sino porque “aunque invitamos a todos los candidatos sólo el doctor aceptó”, dijo Marcial Cruz, de la Facultad de Derecho; en ese contexto, el director de Medicina escuchó las mociones de los universitarios y confirmó que está en descuerdo con el aumento de cuotas.

En tanto, José Antonio de la Peña cuenta ya con una página web en la que se puede consultar desde su semblanza personal hasta sus proyectos de universidad. El matemático confirmó que la semana que cierra basó sus actividades en tres puntos: mantener encuentros “estratégicos” con círculos pequeños, otros “proselitistas” con grupos más numerosos y la planeación personal de su proyecto.

Mientras, el director de Derecho, Fernando Serrano, y el ex director de Ingeniería Gerardo Ferrando aseguran haber mantenido un perfil “prudente” hasta ahora, y sólo sostuvieron reuniones con diferentes grupos universitarios para exponer sus proyectos y escuchar propuestas.

Diego Valadés, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, aseguró que el proceso no debe considerarse como una campaña, sino como “de comunicación con la comunidad”. El constitucionalista se ha reunido con contadores, químicos, abogados y politólogos, así como con la comunidad universitaria de Morelos.

Por su parte, la actual secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, también ha mantenido encuentros con académicos y otros sectores de la comunidad. Apenas el jueves pasado manifestó ante los universitarios su interés de la ir por la rectoría y dijo que es tiempo de que una mujer ocupe ese cargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.