Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Vox Libris El lector tiene la última palabra

El lector tiene la última palabra

La escritora Beatriz Sarlo indaga en la obra de un Jorge Luis Borges argentino, más que universal. Al respecto, explica: “Desde aquellos lejanos años cincuenta –cuando traducciones de algunos textos del escritor aparecieron en Les Temps Modernes–, él pasó a formar parte de un reducido grupo de escritores, conocido (más conocido que leído, como corresponde al trabajo actual de la fama) en el mundo entero”, y que por ellos el autor de El Aleph “ha perdido, aunque sólo sea parcialmente, lo que también consideró como un dato inescindible de su mundo, el lazo que lo unía a las tradiciones culturales rioplatenses y al siglo XIX argentino”.

Sin embargo, la especialista aclara que “no se trata de restituir a Borges a un escenario pintoresquista y folclórico que siempre repudió, sino más bien de permitirle hablar con los textos y autores a partir de los que produjo sus rupturas estéticas y sus polémicas literarias”.

En este sentido, los primeros capítulos del libro exploran “lo que Borges hizo de un hecho ineluctable: haber nacido y escribir en la Argentina. Quizás por este camino también sea posible ver, con alguna claridad, cómo estableció su diálogo con la cultura occidental”.

Sarlo desafía las lecturas “universalistas” en torno a su compatriota, argumentando que dejan de lado aspectos vitales de su escritura: “En Borges, el tono nacional no depende de la representación de las cosas sino de la presentación de una pregunta: ¿cómo puede escribirse literatura en una nación culturalmente periférica?”

La intención de la autora es, manifiesta ella misma, “no decidir una lectura de Borges (aspiración sin duda arrogante), sino exponer formas de leerlo que hagan caso del carácter doble y conflictivo de su literatura. No deseo estabilizar una versión de Borges que induzca a optar por el escritor ‘cosmopolita’ en detrimento del escritor ‘argentino’; ni elegir entre el escritor de ficciones fantásticas y el escritor acosado por la pregunta filosófica”.

Las cartas están sobre la mesa y el debate en los siete capítulos que contiene esta obra. El lector tiene la última palabra.

Título: Borges: un escritor en las orillas

Autor: Beatriz Sarlo

Editorial: Siglo XXI

Número de páginas: 152

Precio de lista: 130 pesos

Textos: Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.