Usted está aquí: lunes 15 de octubre de 2007 Capital Embargó el GDF al aeropuerto por adeudo de $2.1 millones

El débito fue por impuesto sobre nóminas y agua; se notificó desde el 7 de septiembre

Embargó el GDF al aeropuerto por adeudo de $2.1 millones

La medida implica la intervención directa de la caja para recuperar los créditos fiscales, explicó Finanzas

Es la primera acción de este tipo contra un organismo descentralizado en esta administración

Laura Gómez Flores

El Gobierno del Distrito Federal embargó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por un adeudo histórico de 2 millones 141 mil pesos, por impuesto sobre nóminas y derechos de suministro de agua, pues dejó pasar el plazo que por ley se le concede para pagar u ofrecer una garantía.

La medida implica la intervención directa de la caja, a fin de recuperar los créditos fiscales antes mencionados, y la solicitud de la inscripción de embargo en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la capital.

Se trata del primer embargo realizado contra un organismo descentralizado en esta administración, con el propósito de reducir el adeudo que presentan desde hace varios años dependencias federales, paraestatales y descentralizadas, principalmente en el pago de los impuestos predial y de nóminas, así como el pago de derechos por el suministro de agua, precisó la Secretaría de Finanzas.

En un comunicado de prensa explicó que el pasado 7 de septiembre la Subtesorería de Fiscalización notificó al AICM del adeudo por un millón 305 mil pesos en el impuesto sobre nóminas y 835 mil 881 pesos por el suministro de agua, pero éste dejó pasar los 15 días que tenía para pagar o presentar una garantía por la cantidad requerida.

Ante ello, la autoridad fiscal procedió al embargo sobre la negociación, dado que tuvo la oportunidad de liquidar los adeudos y no lo hizo, señaló la dependencia al advertir que se continuará con el envío de requerimientos a las oficinas y organismos federales para que paguen sus débitos.

De lo contrario, advirtió, se iniciarán litigios en su contra, los cuales podrían derivar en embargos, como en este caso, pues únicamente se habían realizado contra personas físicas y morales, por adeudos en el pago del impuesto predial, lo cual, explicó recientemente el titular de Finanzas, Mario Delgado, “no significa una revancha política contra el gobierno federal”, sino la exigencia de una obligación fiscal, la cual no puede evadirse.

La dependencia cuenta con un listado de 2 mil 732 oficinas federales con adeudos por 4 mil 600 millones de pesos, entre las cuales destacan la Secretaría de Educación Pública, con mil 500 millones; Banrural, con 450 millones; ISSSTE, con 419; IMSS, con 94; Petróleos Mexicanos, con 25; el AICM, con 20; Luz y Fuerza del Centro, con 11, y el Estado Mayor Presidencial, con 8 millones de pesos, respectivamente.

Cabe señalar que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se encuentra ya en aclaración y negociación de adeudos con la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Estado Mayor Presidencial, entre otros, con lo cual queda cancelado cualquier procedimiento en su contra mientras se llega a un acuerdo, destacó el director de Servicios al Usuario, Francisco Núñez Escudero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.