Usted está aquí: lunes 15 de octubre de 2007 Capital Propondrá hoy IEDF imponer multas a partidos por más de 3 millones de pesos

La mayor sanción sería para la coalición Por el Bien de Todos, por $1.3 millones

Propondrá hoy IEDF imponer multas a partidos por más de 3 millones de pesos

Alianza PRI-PVEM rebasó el tope de gastos; los demás incumplieron normas administrativas, acusa

Rocío González Alvarado

Durante la sesión de hoy, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) propondrá imponer multas por tres millones 59 mil 884 pesos en su conjunto a los ocho partidos, por el rebase en el tope de gastos de campaña, en el caso de la coalición Unidos por la Ciudad (PRI-PVEM), e incumplimiento en las normas administrativas en el resto de los institutos políticos, durante las elecciones del 2006.

De acuerdo con el documento que será sometido para su aprobación ante el consejo general, la mayor sanción es para la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) con un millón 328 mil 691 pesos, seguido de la de Unidos por la Ciudad con 862 mil 434 pesos, y el Partido Acción Nacional (PAN), que sin alianza se hizo acreedor a 734 mil 917 mil pesos de multa.

El cuarto lugar lo ocupa el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina con 85 mil 172 pesos, y el quinto, el Partido Nueva Alianza con 48 mil 670 pesos.

Salvo los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), a los cuales se les adjudica el rebase del límite de gastos de campaña en dos mil 912.33 pesos en la elección de diputados locales, el resto de las fuerzas políticas infringieron diversas normas legales y reglamentarias, que si bien no trascendieron en materia de gasto, sí pusieron en riesgo los principios de transparencia, certeza y rendición de cuentas.

Por ejemplo, en el caso del PAN capitalino, que abanderó a Demetrio Sodi como su candidato a la jefatura del gobierno capitalino, se identificaron 289 spots promocionales que fueron transmitidos en diversas estaciones de radio, que no estaban registrados en la contabilidad del partido, que involucran la cantidad de un millón 420 mil 803 pesos.

También omitió incluir en sus informes de gastos de campaña las erogaciones correspondientes a propaganda impresa de las candidaturas a jefe de Gobierno del Distrito Federal, jefes delegacionales y diputados locales que fueron detectadas en 42 fotografías.

Se advirtió también que en gastos de propaganda en radio Acción Nacional no consideró la transmisión de 10 espots el día 25 de junio de 2006, en la radiodifusora “Radio 6.20”, los cuales implican una erogación de 26 mil 953 pesos.

En tanto, la coalición Unidos por la Ciudad, que tuvo a Beatriz Paredes como candidata a la jefatura del GDF, no proporcionó el comprobante de gastos por 11 millones 500 mil pesos en propaganda en prensa, radio y televisión, ni el tipo y número de promocionales.

Con base en el monitoreo contratado por el Instituto Electoral del Distrito Federal, se pudo advertir además que existe una discrepancia entre el número de espots en radio y televisión que derivan de este instrumento y los registrados contablemente por la otrora coalición Unidos por la Ciudad e incluidos en sus respectivos informes de gastos de campaña.

Tanto el PAN como la coalición Unidos por la Ciudad fueron los más cuestionados durante el proceso electoral del 2006, debido a su presencia sistemática en los medios de comunicación electrónicos.

En cuanto a la coalición Por el Bien de Todos, se detectó que no reportó en sus informes operaciones por un monto de un millón 757 mil 33 pesos, consistentes en publicaciones en medios impresos y promocionales en los electrónicos.

Nueva Alianza en el Distrito Federal, a su vez, no acompañó a sus informes de gastos de campaña, diversa documentación e información necesaria para el proceso de fiscalización, como tampoco especificó el tipo de promocional y el número de transmisiones realizadas que amparó con facturas de más de un millón 600 mil pesos.

Respecto al Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, se identificó que prorrateó gastos centralizados por 250 mil pesos, por concepto de “estrategia de medios”, pero no entregó la evidencia documental.

 
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