Usted está aquí: lunes 15 de octubre de 2007 Política

Política
Política

De la DEA, el pitazo para detener a La reina del Pacífico y El Tigre

Alfredo Méndez

El gobierno mexicano debe a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) gran parte de los resultados de las pesquisas abiertas desde 2002 en contra de Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, y su novia, Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, ambos detenidos el pasado 28 de septiembre en el Distrito Federal.

 
Ramón Martín Huerta, en imagen captada el 25 de enero de 2005

Sin navegador, la aeronave en que murió Martín Huerta

Gustavo Castillo García

La aeronave en la que falleció el ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal Ramón Martín Huerta, el 21 de septiembre de 2005, “no debía ser operada bajo circunstancias de visibilidad reducida”, ya que desde agosto de ese mismo año existía un reporte que advertía que el navegador número uno del helicóptero estaba fuera de servicio, señala el dictamen de la Procuraduría General de la República (PGR), que forma parte de la averiguación previa PGR/MEX/NAU-II/610/2005, cuya copia certificada obtuvo La Jornada.

 

Chantaje de Galván, pedir más recursos: especialista

Jesús Aranda

La petición de un incremento presupuestal de más de 32 mil millones de pesos para el Ejército Mexicano representa un “chantaje” del general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, quien de forma inédita asumió ante la Cámara de Diputados el cabildeo de los recursos que requiere la dependencia para el próximo año, sostuvo el especialista en temas de seguridad nacional Erubiel Tirado.

 

Justifica el gobierno operativos en Tamaulipas y NL

Alfredo Méndez

 

Tres ejecuciones en Guerrero; dos plagiados en BC

De los corresponsales

 

La Iglesia afirma que no tiene obligación de denunciar a sacerdotes pederastas

Alma E. Muñoz

La arquidiócesis de México determinó desde enero pasado que “no tiene la obligación de denunciar a un clérigo culpable de abuso sexual”. Asegura que la ley debe proceder contra el causante del ilícito “solamente por queja del ofendido o su representante”.

 

Recomendaciones a clérigos

Alma E. Muñoz

 
Las medidas de seguridad en torno al cardenal Norberto Rivera se incrementaron

Movilizan en Catedral a grupos de apoyo para resguardar a Norberto Rivera

Gabriel León Zaragoza

El cardenal Norberto Rivera Carrera agradeció a su feligresía y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) las muestras de apoyo que ha recibido luego de la presunta agresión en su contra la semana pasada, cuando se retiraba de la Catedral Metropolitana. En la misa de ayer no se registraron incidentes, pero se incrementó la seguridad en torno al prelado.

 

Son 23 las “agresiones”, asegura la Iglesia

 

No habrá manifestaciones del PRD contra el cardenal

 

Aprobarán hoy convocatoria para elegir dirigencia en AN

Georgina Saldierna

 

El AICM, fuera de normas mundiales de seguridad

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) difundirá esta semana que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera fuera de la norma internacional de seguridad, al incrementarse el índice de saturación de operaciones a 61 por hora, sin que hasta ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) hayan emitido una declaratoria pública sobre el exceso de aterrizajes y despegues de aeronaves, como debían haberlo hecho desde agosto pasado.

 

La venta de Aeroméxico, arreglada para beneficiar al grupo de Banamex

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

ASF: el foxismo autorizó elevar 350% los costos para remozar el aeropuerto

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El gobierno de Vicente Fox Quesada autorizó que la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incrementara su costo más de 350 por ciento, al pasar de mil 248 millones de pesos presupuestados inicialmente a más de 8 mil millones.

 
Funcionarios panistas en acto en "desagravio" a la figura de Fox

Represores, quienes derribaron estatua de Fox, aseguran panistas en Veracruz

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Boca del Río, Ver., 14 de octubre. En una especie de desagravio, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) levantaron la estatua del ex presidente Vicente Fox, que la víspera fue derribada, arrastrada, pateada y escupida por un grupo encabezado por diputados federales priístas.

 

Consejeros independientes, de vital importancia para el IFE: Ackerman

Alonso Urrutia

 

No permitiremos, ni en octubre ni en enero, el aumento a la gasolina: AMLO

Ciro Pérez (Enviado)

Aquixtla, Pue., 14 de octubre. El Congreso debe ordenar una auditoría global a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los programas de inversión diferidos en el gasto (Pidiregas), así como una investigación al titular del organismo, Alfredo Elías Ayub, y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, por ser presuntos responsables de actos de corrupción en contra del patrimonio del país y en favor de inversionistas privados, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

 
El delegado Zero lee un comunicado durante la clausura del Encuentro de Pueblos Indígenas de América, en Vícam, Sonora

“Nunca había sido tanta la destrucción y la estupidez de los gobiernos”: Marcos

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Vícam, Son., 14 de octubre. La rebelión que sacudirá el continente no repetirá los caminos y pasos de otras que cambiaron el curso de la historia, proclama esta noche el subcomandante Marcos en la ceremonia de clausura del Encuentro de los Pueblos Indígenas de América. “Cuando amaine el viento que somos”, agrega, “habrá un nuevo tiempo en que seremos todos los colores”.

 

Exigen a Fox responder por bienes que utiliza

Elizabeth Velasco C.

 

Hoy, tomas campesinas de sedes de la Conagua

Matilde Pérez U.

La Confederación Nacional Campesina realizará hoy plantones y mítines en las delegaciones y sede federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en protesta por no ejercer cabalmente los recursos para la modernización del riego y tener un alto subejercicio presupuestal a pesar de lo avanzado del año fiscal.

 

El calderonismo, ineficiente en vivienda: Laura Itzel Castillo

Alma E. Muñoz

 

Señalan que la crisis en el IMSS es por gastos de directivos, no por pensiones

Patricia Muñoz Ríos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gasta 20 millones de pesos al año en pagos a los miembros de su consejo técnico, integrado por representantes sindicales y empresariales –como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)–, así como funcionarios federales, a los cuales entrega además 56 millones de pesos en el mismo periodo para gastos operativos, de los cuales “no tienen que justificar 32 millones”.

 

Han muerto este año en EU 17 migrantes de Aguascalientes

Claudio Bañuelos, corresponsal

 

Denuncian profesores tortuguismo del ISSSTE para proveer atención médica

Laura Poy Solano

Recibir atención médica por haber sufrido un accidente, padecer una enfermedad crónica, requerir de ayuda sicológica o simplemente contraer gripe implica para miles de profesores “meses de espera, e incluso años”, denunciaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Jornada de lucha, anuncia la sección 22 del SNTE

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

Propone Rosario Ibarra reformas legales en favor de derechos humanos

Víctor Ballinas

Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, informó ayer a integrantes de la organización HIJOS-México, defensores sociales y ciudadanos, que presentó en Xicoténcatl una iniciativa para reformar la Constitución, en la cual propone “que el capítulo I se denomine De los derechos humanos, en lugar de De las garantías individuales, y la modificación del artículo 13 para suprimir el fuero de guerra por lo que hace a los delitos cometidos por militares”.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

La relación entre el Ejecutivo y el partido
Gonzalo Martínez Corbalá

La derecha en el poder
Javier Oliva Posada

Acuerdo muy personal contra cambio climático
Iván Restrepo

Las revoluciones traicionadas
Bernardo Bátiz V.