Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia Sólo 14% de estudiantes llegan a la universidad

Falla del sistema educativo mexicano, admite la SEP

Sólo 14% de estudiantes llegan a la universidad

22 de cada 100 no terminan primaria y 32 la secundaria

Karina Avilés

En México la falta de estrategias para mantener a niños y jóvenes en el sistema educativo no ha funcionado como debiera, pues de cada 100 alumnos que entran a primaria sólo 14 terminan la licenciatura, además de que existen 12 millones de personas de entre seis y 12 años que no asisten a la escuela.

En el estudio Retos educativos de la Secretaría de Educación Pública queda clara la crisis del sistema en materia de cobertura y acceso, pues entre la primaria y los estudios profesionales se “pierden” 86 por ciento de alumnos.

La deserción se presenta de la siguiente forma: de 100 alumnos que entran a primaria, 22 se quedan en el camino, pero en secundaria este número aumenta a 32; sin embargo, del 68 que sigue estudiando sólo egresa la mitad.

En el ingreso a bachillerato desertan otros 10 y durante los estudios de preparatoria otros 16, de tal forma que de los 100 iniciales sólo 24 completan este nivel educativo. De éstos, 21 alumnos llegan a la universidad, pero sólo 14 la terminan.

Si en lugar de bachillerato el estudiante opta por una carrera de técnico profesional, el ingreso es aún menor, ya que sólo entran siete y terminan tres.

“Los mayores desafíos están en secundaria, ya que 18 de cada 100 estudiantes reprueban y 79 de cada 100 culminan sus estudios en el tiempo” normal, señala la SEP. Además, la deserción en este nivel es de 7.1 por ciento, pero en educación media superior asciende a 16.3 por ciento.

Algunos de estos problemas serán analizados en el seminario Retos y perspectivas de la educación básica, en el que participarán expertos de la UNESCO, como Margarita Poggi y Emilio Tenti, además de académicos de instituciones del país y de universidades europeas.

Situación en los estados

En el informe se advierte también que sólo 14 por ciento de la población de 15 años y más ha cursado una carrera universitaria, pero 44 de cada 100 personas se encuentran en rezago educativo.

Esto significa que hay 6 millones (8 por ciento) de ciudadanos de 15 años o más que son analfabetas, 11.5 millones (15.4 por ciento) sin primaria terminada y 17 millones (23.2 por ciento) sin secundaria concluida.

Además, en sólo seis estados y la capital del país se concentra 50 por ciento de la matrícula de educación básica. Dichas entidades son el estado de México (13.1 por ciento), Distrito Federal (7.1), Veracruz (6.8), Jalisco (6.3), Puebla (5.6), Chiapas (5) y Guanajuato (5 por ciento).

También se observa un importante rezago entre la población de seis a 19 años. En Chiapas, por ejemplo, 10.1 por ciento de los niños de seis a 14 años no tienen acceso a la educación, pero entre los jóvenes de 15 a 19 años la cifra se incrementa a 50 por ciento.

En contraste, en el DF 3.3 por ciento de la población de seis a 14 años no tiene acceso a la educación y para el caso de las personas de entre 15 y 19 años, más de 30 por ciento no asisten a la escuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.