Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Ciencias Diseñan prueba para la detección temprana del mal de Alzheimer

Mediante la sangre tratan de saber si los pequeños deslices de la memoria son señales

Diseñan prueba para la detección temprana del mal de Alzheimer

En el estudio, los científicos describieron 18 proteínas que predijeron con 90 por ciento de exactitud si una persona desarrollaría el mal

Se ganaría de dos a seis años antes de que se manifieste, dicen

Reuters

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen La memoria, los recuerdos; el quién soy, dónde estoy, todo perdido en el caos de las neuronas revueltas y desconectadas. Ese es el terror de los años maduros, del invierno del hombre. El Alzheimer nos confunde los signos del universo, de nuestras vidas, del entorno. Un poema inolvidable no vale más ni menos que un grafiti incomprensible. Cuando la memoria se va, y con ella los recuerdos, el hombre o la mujer enfrentan el peor de los infernos. La gráfica de la arriba fue tomada en Mérida, en 1957, y la otra, en Roma, en 2007 La memoria, los recuerdos; el quién soy, dónde estoy, todo perdido en el caos de las neuronas revueltas y desconectadas. Ese es el terror de los años maduros, del invierno del hombre. El Alzheimer nos confunde los signos del universo, de nuestras vidas, del entorno. Un poema inolvidable no vale más ni menos que un grafiti incomprensible. Cuando la memoria se va, y con ella los recuerdos, el hombre o la mujer enfrentan el peor de los infernos. La gráfica de la arriba fue tomada en Mérida, en 1957, y la otra, en Roma, en 2007 Foto: Rodrigo Moya

Chicago, 15 de octubre. Un grupo de investigadores desarrolló una prueba sanguínea simple que podría predecir si los pequeños deslices de memoria son una señal temprana de la enfermedad de Alzheimer.

En un estudio publicado en la revista Nature Medicine, un equipo internacional de científicos describió 18 proteínas que se encuentran en la sangre, las cuales predijeron con 90 por ciento de exactitud si una persona desarrollaría Alzheimer.

Los expertos señalaron que las pruebas para detectar cambios en esas proteínas podrían utilizarse para pronosticar la enfermedad dos a seis años antes de que se manifieste, tiempo que que permitiría la búsqueda de tratamientos.

“Esto es muy emocionante”, dijo el doctor Tony Wyss-Coray, de la Universidad de Stanford y jefe de investigación geriátrica del Sistema de Salud de Asuntos Veteranos de Palo Alto, en California.

“Demostramos que se producen cambios muy interesantes en los pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Estas modificaciones surgen al comienzo del proceso patológico”, expresó Wyss-Coray en entrevista telefónica.

Actualmente, los médicos diagnostican la dolencia excluyendo otras causas potenciales de pérdida de memoria, como los accidentes cerebrovasculares (ACV), los tumores y el alcoholismo.

Los investigadores del estudio querían ver si podían identificar patrones específicos en la sangre de las personas con el mal de Alzheimer, los cuales pudieran ofrecer un perfil o huella digital de este padecimiento.

Los expertos recopilaron 259 muestras de sangre de personas con señales prematuras de Alzheimer hasta la enfermedad en estadios avanzados, así como de casos sin ningún tipo de síntoma.

También pudieron medir los niveles de 120 proteínas conocidas que se hallan en el plasma sanguíneo, que actúa como mensajero químico entre las células de la sangre, el cerebro y el sistema inmune.

Se espera que esté disponible en los centros de investigación en 2008, aunque antes se necesitan más estudios.

En las muestras tomadas a 92 personas, que iban desde asintomáticas hasta completamente dementes, el análisis coincidió con el diagnóstico real en 90 por ciento de los casos.

Para ver si la prueba podía predecir quién desarrollaría la enfermedad de Alzheimer, los expertos evaluaron muestras de sangre almacenada de 47 personas con pequeños problemas de memoria que habían sido controladas de dos a seis años.

La prueba fue precisa en 91 por ciento de los casos a la hora de identificar qué individuos habían desarrollado posteriormente la enfermedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.