Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Ciencias Descubren dinosaurio gigante que habitó hace 80 millones de años en la actual Patagonia

El más completo hallado hasta ahora, mide entre 32 y 34 metros de largo

Descubren dinosaurio gigante que habitó hace 80 millones de años en la actual Patagonia

Reuters

Ampliar la imagen Recreación artística de una escena en la que aparecen dos dinosaurios Futalognkosaurus dukei (los primeros dos de izquierda a derecha) Recreación artística de una escena en la que aparecen dos dinosaurios Futalognkosaurus dukei (los primeros dos de izquierda a derecha) Foto: Academia Brasileira de Ciencias/ Reuters

Río de Janeiro, 15 de octubre. Paleontólogos de Argentina y Brasil descubrieron un fósil muy completo de una nueva especie de dinosaurio gigante, que vivió hace 80 millones de años en lo que ahora es el norte de la Patagonia.

El herbívoro Futalognkosaurus dukei medía entre 32 y 34 metros de la cabeza a la cola y tenía la altura de un edificio de cuatro pisos. Es una de las más grandes especies de dinosaurios hallados hasta ahora en el mundo.

“Es un nuevo grupo, una nueva especie”, dijo el lunes en conferencia de prensa en Río de Janeiro el paleontólogo argentino Juan Porfiri.

El hallazgo, a 90 kilómetros de la ciudad de Neuquén, capital de la provincia argentina homónima, señaló la existencia de un nuevo linaje de titanosaurio, con cuello particularmente voluminoso.

“Su cuello era muy grande en diámetro, fuerte y enorme”, dijo Porfiri.

También fueron encontrados restos fosilizados de un ecosistema de ese mismo periodo, incluyendo hojas y peces bien conservados. La descripción fue publicada en la más reciente edición de los anales de la Academia Brasileña de Ciencias.

El nombre Futalognkosaurus dukei deriva de vocablos mapuches que significan “jefe gigante de los saurios” y de la denominación de la compañía de energía estadunidense Duke Energy Corp. (Duk.N), que financió gran parte de la excavación en Argentina.

El fósil estaba preservado en 70 por ciento, comparado con apenas 10 por ciento de otros hallazgos de dinosaurios en el mundo.

Hacia nuevas valoraciones

“Está entre los mayores descubrimientos de dinosaurio y el más completo de uno gigante. Tenemos todas las vértebras entre la primera del cuello y la primera de la cola, lo que permitiría revaluar otros donosuarios”, dijo Alexandre Kellner, investigador del Museo Nacional de Río de Janeiro.

El dinosaurio es parte de una serie de hallazgos en el área, donde los primeros fósiles fueron descubiertos en 2000.

“La acumulación de fósiles de peces y hojas, así como de otros dinosaurios, cerca del lugar del hallazgo, es algo realmente fantástico. Las hojas y dinosaurios juntos forman una gran rareza”, dijo Kellner.

“Es como un mundo perdido entero para nosotros”, agregó.

Kellner aludió así a El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle, novela de aventuras de ficción en una tierra inexplorada en América del Sur, en la cual una expedición científica encuentra dinosaurios todavía vivos en un aislado valle.

Algunas de las hojas eran parte de la dieta del titanosaurio Futalognkosaurus y de otras especies encontradas en el lugar.

Los investigadores dijeron que el ecosistema fosilizado indicaba un clima cálido y húmedo en la Patagonia, que tenía selvas durante el Cretácico posterior. El área ahora es una planicie de escasa vegetación.

Para los investigadores, el cuerpo del dinosaurio gigante, que murió por causas desconocida y su carne fue comida por predadores, fue arrastrado a un río de corriente lenta, donde se formó una especie de barrera en la que se acumularon huesos y hojas durante muchos años hasta fosilizarse.

El fósil de un eropodo megarraptor carnívoro encontrado en el lugar contenía un brazo completo y articulado con garras con forma de hoz. Anteriormente, huesos fragmentados similares habían sido interpretados como un pie, dijeron los investigadores.

El proyecto de investigación conjunto argentino-brasileño también trabaja en el estado brasileño de Mato Grosso, donde según Kellner se había efectuado un importante hallazgo, el cual sería revelado más adelante.

Las áreas desérticas de Argentina son buenas para la preservación de fósiles, que son más difíciles de encontrar en el suelo más húmedo de Brasil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.