Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Economía Tres estadunidenses ganan el Nobel de Economía

Reconocen su teoría del diseño de mecanismos

Tres estadunidenses ganan el Nobel de Economía

Su obra apunta a mejorar el funcionamiento de mercados

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Los tres premiados con el Nobel en Economía, en la invitación a la conferencia de prensa que se ofreció en Estocolmo para dar a conocer a los ganadores   Reut Los tres premiados con el Nobel en Economía, en la invitación a la conferencia de prensa que se ofreció en Estocolmo para dar a conocer a los ganadores Reut Foto: ers

Estocolmo, 15 de octubre. Tres estadunidenses, Leonid Hurwicz, Erik Maskin y Roger Myerson, ganaron este lunes el Premio Nobel de Economía 2007 por su contribución a la “teoría del diseño de mecanismos”, destinada a mejorar el funcionamiento de los mercados.

Esa teoría “ha ayudado a los economistas a identificar mecanismos comerciales eficientes, esquemas regulatorios y procedimientos electorales. Nos permite distinguir las situaciones en las que los mercados funcionan bien de aquellas en que funcionan mal”, indicó la Academia Real de Ciencias sueca en su veredicto.

Hurwicz nació el 21 de agosto de 1917 y se convirtió, a sus 90 años, en el Nobel de más edad en la historia del prestigioso premio. Desde que este galardón fue instaurado, en 1969, más de dos tercios de los 61 ganadores provienen de Estados Unidos.

El jurado dijo que “la teoría del diseño de mecanismos, iniciada por Hurwicz y desarrollada por Maskin y Myerson, ha reforzado ampliamente nuestra comprensión de las propiedades que tienen los mecanismos de asignación óptima de recursos”. Además “explica por qué una subasta es típicamente la institución más eficiente para asignar bienes privados” dentro de un grupo determinado de potenciales compradores, que no tienen acceso a la misma información del mercado, dijo la Academia.

En suma, la teoría de los tres economistas “permite distinguir las situaciones en las que los mercados funcionan bien, de aquellas en que funcionan mal”.

El comité que otorgó el premio especificó que esta teoría de la concepción de los mecanismos ejerce un papel central en muchos sectores económicos y en ciencias políticas.

Concretamente, es un derivado de la teoría de juegos, que elabora los mecanismos que se aplican en caso de subastas, por ejemplo de frecuencias de telefonía móvil o frecuencias de radio, para que las reglas garanticen una distribución equitativa en función de los intereses de cada uno de los participantes.

La teoría de asignación óptima de recursos y su subteoría de mecanismos permiten conjeturar soluciones a problemas como la mejor manera de obtener las mayores ganancias comerciales, o qué tipo de seguros dan las mejores coberturas sin incitar a una mala utilización.

El jurado recordó que la teoría económica clásica reposa sobre la premisa de que en un intercambio comercial justo y equitativo, todo el mundo sale ganando. Sin embargo, eso supone disfrutar de una competencia totalmente libre, algo que no sucede en el mundo real.

“La metáfora clásica de Adam Smith, de la mano invisible, se refiere a cómo el mercado, bajo condiciones ideales, asegura una asignación eficiente de recursos escasos”, dijo la academia.

“Pero en la práctica, las condiciones usualmente no son ideales. Por ejemplo, la competencia no es totalmente libre, los consumidores no tienen la información perfecta, y la producción y el consumo deseables a nivel privado pueden generar costos y beneficios sociales”.

Por ello, la teoría de asignación óptima de recursos y esta teoría de mecanismos sirven a los expertos para intentar reducir al mínimo los costos de esa ausencia de competencia perfecta.

Nacido en Moscú en 1917, Hurwicz es profesor de la Universidad de Minnesota. “Pensé que mi tiempo ya había pasado. Es una sorpresa agradable y el dinero para una persona retirada ayudará”, comentó.

Maskin (1950) investiga en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, mientras Myerson lo hace en la Universidad de Chicago.

Hurwicz, Maskin y Myerson se repartirán un premio de 10 millones de coronas suecas (1.53 millones de dólares, 1.08 millones de euros), y recibirán individualmente un diploma y una medalla de oro.

La ceremonia de entrega se hará en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del creador del premio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.