Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Espectáculos La poesía de Carlos Pellicer estará en el Zócalo en la voz de su sobrina Pilar

Basado en el libro Hora de junio, la actriz presentará su espectáculo hoy

La poesía de Carlos Pellicer estará en el Zócalo en la voz de su sobrina Pilar

Juan José Olivares

Ampliar la imagen La actriz durante una entrevista en 2003 La actriz durante una entrevista en 2003 Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen Carlos Pellicer en Zinancantepec, 1969 Carlos Pellicer en Zinancantepec, 1969 Foto: Raúl Anguiano

El poeta, profesor, investigador y museógrafo Carlos Pellicer, icono de la cultura mexicana, aparecerá este martes (a las 20 horas) en el Zócalo, y lo hará por medio de su palabra (y también de imágenes en una pantalla) que se expresará en la puesta poético teatral Pellicer por Pellicer, la hora de junio, que montó su sobrina, la primera actriz Pilar Pellicer.

Se trata de una sola escenificación (en la que la actriz presenta seis poemas por medio de distintos personajes; transcurre entre un anochecer y un amanecer en la selva), basada en el libro Hora de junio, que Pilar ha escenificado en otros foros, como la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, o la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Transformada para el gran público

Ahora, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal propuso a Pilar Pellicer que la montara, aunque un poco transformada para el gran público; por eso el cambio de nombre. “Hora de junio dice poco a los que no conocen las obras del poeta. Por tal motivo me parece importante que en estos momentos que vive el país se escuche la voz de Pellicer en el corazón de México”.

Pellicer explicó que es casi el mismo equipo de la puesta anterior. En el chelo la acompañará Ina Velasco, la dirección es de Tina French y el diseño sonoro es de Jorge Reyes (se escuchará la selva. Se le hicieron cambios para que sea más accesible al público. “Llevaremos micrófonos. Habrá algunas proyecciones en pantalla del poeta”, comenta.

La actriz reiteró que es “importante en estos momentos llevar la palabra de Carlos Pellicer, un mexicano maravilloso, no sólo un gran poeta, sino un hombre que luchó por la justicia, que entregó gran parte de su vida a la investigación del arte prehispánico y sus valores, que creó el museo de La Venta, que estuvo encarcelado por no estar de acuerdo con la política que en esos momentos tenía Estados Unidos con México”.

La actriz está de acuerdo con que hay cierto prejuicio hacia los espectáculos poético teatrales, “por eso me parece maravilloso que se haga en el Zócalo, para que pruebe que la poesía sí le gusta a la gente aunque nunca la haya escuchado. Es decir, es algo que te remite a tu esencia como ser humano, y no es tan complicado. No se necesita ser culto para escuchar la poesía. Espero que este tipo de espectáculos continúen realizándose, yo los seguiré haciendo”.

Lo primero que Pilar conoció de la obra de Carlos Pellicer, antes que leerla, fue de viva voz en su casa: “Se hacían reuniones artísticas, veladas en las que siempre se tocaba el piano y a veces mi tío Carlos se levantaba y recitaba un poema. Creo que eso sensibilizó a toda la familia”.

Pellicer por Pellicer, hora de junio, a las 20 horas en la plancha del Zócalo. Gratis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.