Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Estados Darán apoyos a nayaritas afectados por expropiaciones

Darán apoyos a nayaritas afectados por expropiaciones

Jesús Narváez, corresponsal

Compostela, Nay., 15 de octubre. El gobernador Ney González Sánchez anunció que entregarán permisos para operar taxis y camiones a las personas que fueron dueñas de las tierras expropiadas hace 35 años por el gobierno federal para crear el Fideicomiso Bahía de Banderas, donde actualmente se ubica la zona turística Riviera Nayarit (integrada por los municipios de Bahía de Banderas y Compostela).

El anuncio lo hizo debido a la pretensión de habitantes de 18 ejidos y comunidades de la costa de separarse del municipio de Compostela para crear una demarcación, en protesta porque, pese a que 80 por ciento de los ingresos que percibe el ayuntamiento es recaudado por la zona turística, “todos los ingresos se van a la cabecera municipal, y a nuestros poblados no llega ni agua potable”.

El 10 de noviembre de 1970 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de expropiación de tierras comunitarias en ocho ejidos de las costas de Nayarit, con el argumento de beneficiar a los pobladores con el desarrollo de un megaproyecto turístico. Los lugareños fueron indemnizados, pero con cantidades irrisorias.

En enero de 1971 se constituyó el Fideicomiso Bahía de Banderas con los objetivos de resguardar las tierras, apoyar el bienestar de los ejidatarios, facilitar la inversión privada, impulsar el desarrollo económico y crear centros de población con infraestructura turística. Treinta y cinco años después los ejidatarios aún no ven los beneficios.

Luego de advertir que no permitirá tal división, González Sánchez prometió que “en los próximos cuatro años en la región habrá al menos tres campos de golf, dos marinas y 20 hoteles”. Mencionó también la construcción de hospitales. “Únanse; no permitan que se divida el municipio; yo voy a hacer mi parte y no voy a firmar la división de Compostela”, les aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.