Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Opinión Los científicos y la rectoría

Javier Flores

Los científicos y la rectoría

En el proceso de selección del nuevo rector de la UNAM que se encuentra en marcha llaman mucho la atención la personalidad y las propuestas de quienes hasta ahora han sido postulados para ocupar el cargo que en noviembre próximo dejará vacante el doctor Juan Ramón de la Fuente… Pero también resultan altamente significativas las ausencias. Antes de que la Junta de Gobierno hiciera pública la convocatoria, figuraba entre los universitarios mencionados como posibles candidatos a la rectoría el doctor Juan Pedro Laclette, ex director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la universidad, quien hace apenas unos días descartó postularse.

Lo que parecería un episodio menor permite reflexionar sobre el papel de un sector clave en la vida universitaria: los investigadores de los centros e institutos, cuya participación será sin duda de enorme importancia en el proceso de selección del nuevo rector. No hay que olvidar que la investigación científica (al igual que la humanística, a la que por ahora no me voy a referir) es uno de los elementos en que descansan los elevados estándares internacionales alcanzados por la Universidad Nacional y representa más de la mitad de toda la investigación científica que se realiza en el país.

Queda justificada entonces una pregunta: ¿hay un aspirante a la rectoría que sea el candidato de los científicos? La respuesta es no.

Laclette es en la actualidad una figura representativa de la comunidad científica. Fue nombrado, por votación entre los investigadores a nivel nacional, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para el periodo 2004-2006, lo que, de acuerdo con la normatividad interna de esa organización científica, es la antesala para ocupar la presidencia, cargo que desempeña actualmente (2006-2008). Cuando ocurrió la elección siguiente, se expresó un fenómeno muy interesante sobre el cual ningún medio se había ocupado hasta ahora: se produjo una división importante entre los científicos de la UNAM. Había en ese momento dos candidatos de esta institución a la vicepresidencia de la Academia (y por lo tanto para su acceso automático a la presidencia para el periodo 2008-2010): Xavier Soberón, ex director del Instituto de Biotecnología, y Rosaura Ruiz, actual secretaria de Desarrollo Institucional. Más allá de los nombres, se expresaba un forcejeo entre dos sectores de la ciencia universitaria, que en mi opinión no tiene precedente. La división fue profunda… Y persiste hasta hoy.

De haber resultado electo Soberón, probablemente sería ahora el candidato natural de un sector de la ciencia universitaria a la rectoría, pero no ocurrió así, pues el resultado de la votación le resultó adverso. En su lugar, en este grupo de científicos universitarios, que tiene como figuras visibles al ex rector José Sarukhán y al doctor Francisco Bolívar Zapata –cuyas obligaciones actuales como miembro de la Junta de Gobierno lo apartan de este tipo de adhesiones–, se concentra el principal núcleo de apoyo en favor de José Antonio de la Peña para la rectoría.

Cabe hacer otra pregunta: ¿el hecho de que Laclette se haya retirado de la contienda significa que los científicos universitarios se encuentran unificados en torno de un solo candidato? La respuesta es otra vez no, como puede constatar cualquiera que hable con los directores de los centros e institutos o con los investigadores del subsistema de la investigación científica, entre los que es palpable la división a la que me he referido y que se pondrá de manifiesto en las comparecencias que hagan los investigadores de los diferentes centros e institutos ante la Junta de Gobierno.

En este contexto es interesante examinar los términos en los cuales Laclette declinó a su postulación como candidato a la rectoría. En un comunicado difundido por la AMC, cuando se le preguntó sobre el perfil que debe tener el próximo rector se pronunció por la continuidad: “Como universitario estoy ávido de recibir información (de los candidatos) sobre las ideas, los planes y el trabajo de cada uno… La universidad vive un momento de desarrollo sin precedente, por lo que es necesario mantener la continuidad en diversos aspectos, porque la tarea aún no está concluida”.

En síntesis, no hay un candidato único de los científicos a la rectoría de la UNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.