Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Política Hay intercambio de información, no pitazos: SSP

Hay intercambio de información, no pitazos: SSP

Gustavo Castillo y Claudia Herrera (Enviados)

San Luis Potosí, SLP, 15 de octubre. Con organizaciones policiacas internacionales hay intercambio de información, no pitazos; la detención de Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, y de Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, fue consecuencia de una investigación de autoridades nacionales que data de diciembre de 2001, aseguró el subsecretario de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Patricio Patiño Arias.

El funcionario señaló que en los casos mencionados, como en muchos otros, ha habido “un permanente intercambio de información” con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Las preguntas al funcionario en torno a si la captura de ambos narcotraficantes se debió a un pitazo de la DEA surgieron ante lo consignado en el expediente con el cual se solicitó la orden de captura contra ambos por delitos contra la salud, lavado de dinero y delincuencia organizada, en el cual se precisa que fue esa agencia estadunidense la que puso al tanto a la Procuraduría General de la República (PGR) acerca de las actividades de La Reina y El Tigre.

“Con las organizaciones internacionales se tienen intercambios permanentes de información. Con la DEA, con la Oficina Federal de Investigación (FBI), con la policía nacional de Colombia, con la policía civil de Guatemala, con todas hay intercambio de información, no pitazos; hay intercambio de información formal, institucional.”

–¿La hubo en este caso?

–Permanente, permanente, sobre éste y muchos otros casos.

–¿La información de la DEA les permitió detectar a La reina del Pacífico en el Distrito Federal?

–No, no. La investigación que se hizo se inició el 20 de diciembre de 2001. La información con la que se hizo la indagatoria y se llegó a esa persona fue de la policía federal. La investigación es plenamente de autoridades nacionales. Los intercambios de información son para perfeccionar los datos que uno tiene.

–Y con respecto a El Tigre, ¿Colombia ya proporcionó información?

–Se ha perfeccionado la que se tenía en el afán de que se fortalezca la circunstancia jurídica que motivó su detención –respondió el funcionario.

La nueva imagen

Por otra parte, al término de la ceremonia en la que se puso en marcha la Academia Superior de Seguridad Pública, el subsecretario dijo que en este momento no existen situaciones como la ocurrida en Tampico, Tamaulipas, donde un grupo de 25 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), división Caminos, brindaba protección a narcotraficantes del cártel del Golfo.

Sobre el particular, Patiño Arias aseguró que actualmente la policía federal vive una nueva etapa donde se trabaja con motivación, esquemas funcionales de operación y en busca de erradicar la corrupción; por ello, afirmó que la detención de los agentes federales en Tamaulipas no significa que la imagen policiaca se demerite, “por el contrario, se fortalece. Para nosotros esto es muy importante, ya que significa ser congruentes entre lo que se dice y lo que se hace”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.