Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Política Retiran indefinidamente la estatua de Vicente Fox

El derribamiento me dio risa, declara Hugo Chávez

Retiran indefinidamente la estatua de Vicente Fox

Andrés Timoteo Morales, Con información de Gerardo Arreola, corresponsal (Corresponsal)

Boca del Río, Veracruz, 15 de octubre. La estatua del ex presidente Vicente Fox que fue derribada el pasado sábado por priístas y que el domingo inauguró un grupo de panistas sobre el bulevar costero del mismo nombre fue retirada este lunes por el ayuntamiento y trasladada al taller del escultor Bernardo Luis López para su reparación.

Aunque inicialmente el alcalde boqueño, Francisco Gutiérrez de Velasco, declaró que en un mes estaría restaurada y se volvería a colocar en el mismo sitio, este lunes modificó su posición y señaló que por el momento estará bajo resguardo y no hay fecha ni sitio para que vuelva a ser instalada en la vía pública.

En un noticiario radiofónico Gutiérrez de Velasco sugirió que el cabildo analizaría la fecha de su posible reinstalación en función de que concluya la investigación que realiza el Poder Legislativo sobre Fox.

La delegación estatal de la PGR informó que la denuncia presentada por el ayuntamiento boqueño quedó radicada en el expediente 478, abierto por la mesa cuatro investigadora, y en las próximas horas se determinará si la indagatoria corresponde al fuero federal o se turna a instancias estatales.

En la ciudad de México, el dirigente del PAN, Manuel Espino Barrientos, calificó de signo de intolerancia que hayan tirado la estatua del ex mandatario. Consideró que detrás del incidente se encuentra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. “En la acción de tirar una estatua que no dañaba a nadie están las huellas dactilares” del mandatario, puntualizó.

Herrera Beltrán se deslindó de los señalamientos que lo ubican como autor intelectual del derribo de la estatua y se pronunció por dar curso a la denuncia penal interpuesta por la alcaldía de Boca del Río por la agresión.

Sostuvo que Veracruz “no es tierra de talibanes que tiran estatuas” y reiteró que guarda respeto hacia el ex presidente Fox, el cual en su momento fue reconocido públicamente por su administración.

“No somos del mismo partido ni íntimos amigos, pero tengo el mayor de los respetos para el ex presidente Vicente Fox, amigo y aliado de los veracruzanos.”

El mandatario sostuvo que Fox habría recibido “información inexacta” que lo ubicaba como responsable del ataque a la efigie, y por eso emitió un comunicado atribuyéndole la responsabilidad.

“Hay un boletín muy puntual del Centro Fox que señala una presunción que se deriva seguramente de una información que el Cisen o la Secretaría de Gobernación que es infundada. Ahí hay desinformación.”

Aseguró que desde el sábado pasado se comunicó con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para deslindarse de los hechos.

Risa de Hugo Chávez

Sin nombrar a Vicente Fox, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer en La Habana que se rió mucho cuando supo que la estatua del ex mandatario mexicano había sido derribada.

La alusión fue marginal, apenas unos segundos en un discurso de una hora y media, con el que Chávez cerró una ceremonia de firma de acuerdos con el gobierno cubano, en la que también estaba el presidente interino Raúl Castro.

Chávez hablaba de la política económica en América Latina, cuando señaló: “Ayer estuve viendo, y me reí mucho, al cachorro del imperio, como yo lo llamé, bien llamado: un ex presidente mexicano, que no quiero ofender esta sala nombrando la indignidad aquí. El pueblo mexicano le tumbó una estatua”. En el resto del discurso no volvió sobre el asunto ni abordó las relaciones con México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.