Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Política Dos vehículos Hummer están asignados a Fox, aclara Los Pinos

Uno está en comodato y otro pertenece al EMP

Dos vehículos Hummer están asignados a Fox, aclara Los Pinos

De la Redacción

Ampliar la imagen Imagen del 8 de octubre de 2006. Vicente Fox y Felipe Calderón tras un encuentro privado en el rancho La Gorda Atorada, en San Francisco del Rincón Imagen del 8 de octubre de 2006. Vicente Fox y Felipe Calderón tras un encuentro privado en el rancho La Gorda Atorada, en San Francisco del Rincón Foto: Martín Diego Rodríguez

La Presidencia de la República informó que el ex presidente Vicente Fox no tiene uno, sino dos vehículos Hummer, asignados para las actividades de su seguridad. Uno, modelo 2005, placas LYF 6071, entregado por la firma General Motors de México al Estado Mayor Presidencial (EMP) conforme a la figura de “comodato”, y otro, modelo 1995, éste sí propiedad del EMP.

En tanto, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, evadió hablar del tema a su regreso de la gira que el presidente Felipe Calderón realizó ayer a San Luis Potosí. “Hoy no hay declaraciones, gracias”, se limitó a decir sin detenerse.

En un comunicado de tres párrafos, en el que responde a lo publicado por un diario nacional, la Presidencia de la República informó que el pasado abril, al atender de “forma puntual” una solicitud de Transparencia, dio a conocer el listado de vehículos que hasta ese momento estaban registrados bajo su propiedad; 215 unidades.

El lujoso vehículo Hummer modelo 2005 –que ha sido motivo de escándalo sobre el presunto enriquecimiento ilícito producto del tráfico de influencias del ex mandatario– no aparece en ese listado, ya que pertenece a General Motors de México. Sin embargo, el comunicado reconoce que la camioneta se encuentra en “comodato” al EMP desde el 12 de noviembre de 2004, y tres días después –el 15 de noviembre– se asignó a las actividades de seguridad del ex mandatario. Fox estrenó la unidad.

Por lo que toca a la Hummer 1995, el vehículo sí es propiedad del EMP, ya que le fue asignado de manera definitiva por la Secretaría de Hacienda para el desarrollo de sus funciones, pero también fue destinado a la seguridad del ex presidente Fox.

Es decir, sin responsabilidad alguna, el ex mandatario tiene a su servicio no una, sino dos unidades tipo Hummer, cuyo costo en el mercado oscila entre 500 mil y un millón de pesos.

Fox, mediante un comunicado de su centro de estudios, que remata debajo de la firma con la frase “¡Basta de mentiras, basta de engaños!”, reitera que el Hummer color arena y placas del estado de México, en el que también se han transportado el presidente Felipe Calderón y el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, fue prestado por el EMP.

Así, estrictamente, lo que dijo el presidente Fox hace unos días a la televisora CNN sobre esta Hummer, que era propiedad del EMP, tampoco es cierto, pues según estas versiones, la propietaria es General Motors.

El escándalo por el presunto enriquecimiento ilícito se originó tras una entrevista que el ex presidente Fox y su esposa Marta Sahagún concedieron a la revista Quién, que con el título en portada, “Su vida después de Los Pinos: los Fox abren su rancho por primera vez”, muestra los lujos y las comodidades con las que viven, así como la gran remodelación que en unos cuantos años tuvo, en particular, esa propiedad, y otras, en lo general.

El Centro Fox indicó que el “modelo antiguo del vehículo blindado”, color negro, que sirve de auto escolta al ex presidente cuando viaja por la ranchería, “le fue asignado de manera definitiva por la Secretaría de Hacienda para el desarrollo de sus funciones”.

La revista presentó fotos del Rancho San Cristóbal donde se observan jardines, campos de golf, habitaciones lujosas, alberca, estacionamiento techado para 15 automóviles, lago artificial. Todo en un rancho que hasta antes de 2000 era una propiedad venida a menos y con amenazas de ser invadido por ejidatarios, que contaba con pocos servicios además de agua, luz y teléfono.

Con información de Martín Diego Rodríguez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.