Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Política La elección interna del PAN será el 8 y 9 de diciembre

La elección interna del PAN será el 8 y 9 de diciembre

Georgina Saldierna

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN determinó anoche que la renovación de su dirigencia y de este órgano de gobierno será el 8 y 9 de diciembre próximos respectivamente, luego de aprobar la convocatoria para participar en dicho proceso.

El documento que podría empezar a difundirse este mismo martes, prevé que el plazo para el registro de candidatos se iniciará 45 días antes del 8 de diciembre, precisó el jefe nacional del panismo, Manuel Espino, quien reiteró que aún no decide si buscará relegirse.

Durante la sesión extraordinaria en la que el comité aprobó la fecha de la votación, se analizó la posibilidad de que se eligiera a un presidente interino para los tres primeros meses del próximo año y luego en marzo tener una renovación, para cumplir puntualmente con la normatividad blanquiazul, revelaron asistentes a la reunión.

Este tema se abordó luego de que la dirección jurídica del PAN rindió un informe en el que reconoce que hay lagunas en los estatutos y en los reglamentos que podrían ser utilizados para impugnar la anticipación de los comicios.

Para no dar pie a una objeción de la militancia, con el argumento de que la actual dirigencia fue electa para un periodo de tres años y no para dos años y nueve meses, los espinistas plantearon la posibilidad de que en diciembre se eligiera a un presidente interino para los siguientes tres meses y luego en marzo –como prevén las normas panistas–, realizar una nueva votación en la que Germán Martínez, candidato de los calderonistas a la presidencia del partido, pudiera participar sin cortapisas.

Pero este último grupo rechazó la medida e insistió en que la elección de diciembre fuera para elegir una dirigencia y un CEN para tres años, lo que el comité aceptó luego de prolongada discusión.

Aunque en privado integrantes del CEN reconocen las lagunas legales, en conferencia de prensa Espino negó que existan problemas en este tema y refirió que posiblemente hoy mismo se publique la convocatoria, una vez que el secretario general, José Espina, afine los detalles del documento.

Sobre los recursos que utilizarán los aspirantes a la dirigencia, manifestó que provendrán del bolsillo de cada uno de ellos y de sus simpatizantes. Un punto que revisa es precisamente el monto del gasto que podrán ejercer durante la campaña.

En entrevista radiofónica, Espino reconoció que toda la mañana los abogados del partido estuvieron analizando los términos de la convocatoria, para no tener ninguna complicación legal. Incluso habló de la voluntad expresa del CEN de ofrecer su renuncia para facilitar el proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.