Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Política Cuarta postulación de Camilo Valenzuela para presidir el PRD

Trata de hacer ruido a Encinas, censura correligionario

Cuarta postulación de Camilo Valenzuela para presidir el PRD

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Camilo Valenzuela, ayer en el Club  de Periodistas Camilo Valenzuela, ayer en el Club de Periodistas Foto: Luis Humberto González

Por cuarta ocasión, el perredista Camilo Valenzuela se destapó para competir por la presidencia nacional de su partido, de la Revolución Democrática (PRD).

Al hacer pública su aspiración, indicó que el PRD “necesita un dirigente que haya demostrado con hechos no ser opositor ni subordinado de Andrés Manuel López Obrador”, ex candidato presidencial de su partido.

Cuestionó, en conferencia de prensa, a los principales contendientes de los comicios a celebrarse el 16 de marzo próximo, Jesús Ortega y Alejandro Encinas, porque, afirmó, “nunca han combatido la dinámica burocrática y las decisiones cupulares”.

Más bien, indicó Camilo Valenzuela, “han sido parte y beneficiarios de ellas”, y advirtió que la disputa “de poder” que impulsan los bloques que apoyan esas candidaturas “está generando una polarización peligrosa para la unidad del PRD”.

El tercer perredista que admite públicamente su intención de participar en el proceso –luego de los dos anteriormente citados– ofreció que en caso de ser el sucesor de Leonel Cota Montaño hará del partido una escuela de democracia participativa y de desarrollo político-intelectual.

Acompañado de Othón Salazar Ramírez, militante histórico del Partido Comunista Mexicano, quien renunció a las filas del PRD en 2004, Valenzuela –ex integrante de la Liga 23 de Septiembre, ex diputado federal por el Partido Socialista Unificado de México y dirigente de una parte de la corriente interna Red de Izquierda Revolucionaria (Redir)– informó que realizará una campaña austera, que estará financiada con recursos provenientes de sus simpatizantes, así como de rifas y sorteos.

Horas después del anuncio de Valenzuela, Pablo Franco, en nombre de la otra parte de Redir, se deslindó de la aspiración de su compañero de corriente.

Lo acusó de “prestarse” a Nueva Izquierda para “tratar de hacer ruido a Alejandro Encinas” en la contienda, “a cambio de un pago. Tiene rato queriendo ser diputado”, sostuvo. Consideró que “su candidatura es una caricatura”.

Resaltó que cuando Valenzuela compitió en los procesos donde resultaron ganadores Amalia García, Rosario Robles y Leonel Cota tenía respaldo y permitió que sectores importantes de la izquierda más radical le apoyaran, pero ahora “está cada vez más solo. Sigue siendo importante, pero no tiene la capacidad de convocatoria de antes”. Pablo Franco lo definió como “un personaje pintoresco”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.