Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Política PRD: Castillo Peraza, descartado para la Belisario Domínguez

PRD: Castillo Peraza, descartado para la Belisario Domínguez

Víctor Ballinas

La fracción del PRD en el Senado no respaldará la propuesta del PAN para que se entregue la medalla Belisario Domínguez post mortem al ex dirigente panista Carlos Castillo Peraza, ni “respaldaremos ni legitimaremos la presencia de quien ha sido producto del fraude”, informó ayer el senador perredista Ricardo Monreal.

La directiva de los perredistas en el Senado, la dirigencia nacional del sol azteca y sus legisladores acordaron proponer una candidatura alterna para que le sea otorgada la presea Belisario Domínguez al investigador Mario Molina, premio Nobel de Química.

Monreal manifestó que ya se notificó al presidente del Senado, Santiago Creel, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, la decisión del PRD de no respaldar la propuesta de Carlos Castillo Peraza, “porque hay una actitud unánime al interior del PRD en contra, por ello no se respaldará esa candidatura”.

Por la mañana el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el senador del Partido Verde Manuel Velasco, informó que este martes en esa instancia se votará si se entrega la presea a Castillo Peraza, “esperemos que salga por consenso, pero no es seguro que cuente con el respaldo de todos los partidos. El PRD pidió tiempo para consultarlo con su comité ejecutivo”.

Velasco destacó que la candidatura de Castillo Peraza encabezaba la lista, y le seguía Edgar Robledo y Pedro Ramírez Vázquez. Incluso, dijo, “ya se le envió la invitación al presidente Felipe Calderón para que asista a la ceremonia de entrega de la medalla, el próximo día 18”.

Acerca de si se preveía la oposición del PRD, Velasco lo negó: “creo que es un acto que no debe ser motivo de discordancia, sino de coincidencia”.

Se le planteó que Monreal había externado su opinión de que el Presidente no asistiera a la entrega de la presea para evitar un acto bochornoso. Velasco respondió: “eso lo vamos a discutir este martes. Por ley, al Presidente de la República se le invita, igual que al presidente de la Suprema Corte y al presidente del Congreso”.

Abundó: “el coordinador de los senadores del PRD me pidió que se pospusiera la votación para el otorgamiento de la presea para este martes, con objeto de que él consultara con el comité ejecutivo de su partido, pero es un hecho que la medalla se otorga este jueves, y se votará mañana a quién se le otorgará. Eso es un hecho”.

–¿Se le otorgaría a Castillo Peraza? –se le preguntó. “Es lo que estamos valorando, porque queremos que la decisión salga por consenso, y para nosotros es muy importante que el PRD esté de acuerdo. Nadie se ha opuesto a que se le otorgue a él, simplemente no se ha podido tener el acuerdo por unanimidad. El PRI está de acuerdo en que se le otorgue, siempre y cuando sea por consenso”.

Monreal, por su parte, subrayó “si PRI y PAN deciden sacar adelante la decisión de otorgar la presea a Castillo Peraza, ellos serán los responsables, nosotros votaremos en contra y no avalaremos la entrega de la medalla. No vamos a acudir a legitimar a quien es producto del fraude, creemos que no es conveniente que Calderón asista a la ceremonia de entrega de la medalla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.