Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Política Presenta el PRD en San Lázaro nuevas pruebas para enjuiciar a Ulises Ruiz

Los oaxaqueños impediremos que se dé carpetazo a nuestra demanda, señala activista

Presenta el PRD en San Lázaro nuevas pruebas para enjuiciar a Ulises Ruiz

Según grabación, el mandatario habría instado a su gobierno a que el PRI ganara comicios

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Ulises Ruiz en imagen de archivo Ulises Ruiz en imagen de archivo Foto: Cristina Rodríguez

El PRD presentó a la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados nuevas acusaciones y pruebas para que se sumen a la solicitud de juicio político en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y alertó que PRI y PAN tienen la intención de sobreseer la demanda, al declarar que las acusaciones contra el operador político de Roberto Madrazo han caducado.

La principal prueba que se solicitó anexar al expediente radica en una grabación en la que Ulises Ruiz convoca, durante una reunión con la estructura del PRI en Oaxaca, a hacer todo lo posible para que ganaran los candidatos de su partido a las presidencias municipales.

En la grabación, cuya copia se entregó a los legisladores, se escucha al gobernador afirmar: “(Bulmaro) Rito (Salinas) –presidente del Congreso– está apoyando a (José Antonio Hernández) Fraguas –candidato a la alcaldía de la capital–, no como dicen varios chismosos. Y si algún secretario no lo está, lo ceso. Aquí no hay ambigüedades, aquí el gobierno es el PRI y vamos a ganar para que gane el PRI…”

Dentro de la argumentación presentada ayer, la diputación del sol azteca asegura que al utilizar recursos públicos y funcionarios, Ruiz Ortiz “propició la coacción del voto y ejerció prácticas para presionar a los ciudadanos mediante amenazas, chantajes, actos violentos y ofertas de todo tipo”.

La solicitud de juicio se presentó desde el 26 de octubre de 2006 en la secretaría general de la Cámara, y desde entonces las comisiones de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos, que integran la Subcomisión de Examen Previo, se han negado a darle trámite.

La primera es presidida por el neopanista Diódoro Carrasco Altamirano, ex gobernador del estado, y la segunda por el priísta César Camacho Quiroz, quienes han bloqueado además la integración de la sección instructora.

Ayer, la profesora Carmen López Vázquez, quien durante el movimiento de resistencia en Oaxaca fue la voz de la estación de radio La Ley, desde la cual la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) difundió sus actividades, afirmó ayer en una visita a la Cámara que el pueblo oaxaqueño “de ninguna manera permitirá que se dé carpetazo a nuestra solicitud de juicio político” contra el gobernador.

Cuestionó que legisladores priístas y panistas hayan dejado correr los plazos sin admitir la procedencia del juicio político, en un intento por que la solicitud sea declarada fuera de tiempo.

“Aquí se ve la actuación, con intención de proteger al gobernador por parte de Diódoro Carrasco, quien ha pretendido dar largas al asunto, para que el tiempo transcurra, con el claro objetivo de darle carpetazo y dejar en la impunidad a Ulises Ruiz”, expresó.

Informó que la APPO se movilizará no sólo en la entidad, sino también en la ciudad de México para presionar a los diputados a dar entrada a la solicitud de juicio político. “Nuevamente nos orillan a tener que salir a las calles, de manera pacífica, pero muy contundente”, expresó López Vázquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.