Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Política Acusa CNC a Luege de traidor a la patria por entregar agua a EU

El envío no afectará a mexicanos: el director de Conagua

Acusa CNC a Luege de traidor a la patria por entregar agua a EU

Matilde Pérez U. y Martín Sánchez (Reportera y corresponsal)

Ampliar la imagen Protesta ante la sede de la Conagua, en el sur en la ciudad de México Protesta ante la sede de la Conagua, en el sur en la ciudad de México Foto: Cristina Rodríguez

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, acusó de “traidor a la patria” al director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, por adelantar la entrega de 300 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, en el marco del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, y no “hacer absolutamente nada” para incorporar al riego millón y medio de hectáreas altamente productivas.

Alrededor de 900 integrantes –según datos de elementos de Seguridad Pública capitalina– de la CNC se aglutinaron en los accesos de la Conagua, donde López Aguilar dijo “no entender” la actitud de Luege Tamargo y de sus colaboradores, ya que el presidente Felipe Calderón ha expresado su preocupación por la baja en los inventarios nacionales de granos y oleaginosas –entre ellos el maíz–, pero no se hace nada para que esas tierras tengan agua.

Unos 100 agricultores de sorgo y maíz del distrito 025 de Tamaulipas, que comprende los municipios de Valle Hermoso, Río Bravo y Matamoros, hicieron un plantón frente a palacio de gobierno para exigir que presente la controversia constitucional ante el anuncio del gobierno federal de que pagará este año agua a Estados Unidos, con lo cual ese distrito se verá afectado debido a que 20 mil productores no contarán de agua para sus cultivos.

En la ciudad de México, una comisión de cenecistas, encabezada por su dirigente, Cruz Lópz, fue recibida por el director de la Conagua; acordaron realizar una agenda conjunta para la revisión de los rezagos en materia hidroagrícola y la incorporación de demandas para su atención. El funcionario les aseguró que el pago de agua a Estados Unidos no afectará el abasto del líquido a las ciudades fronterizas ni a los cultivos agrícolas.

Sostuvo que los almacenamientos en las presas mexicanas permiten garantizar el suministro a las ciudades que reciben el agua de la corriente principal del río Bravo, así como al volumen que requieren los distrito de riego de Coahuila y Tamaulipas que se abastecen de las presas La Amistad y Falcón.

El ciclo 27 comenzó en septiembre de 2002 y concluyó el pasado 30 de septiembre, fecha en la cual faltaban por enviarse a Estados Unidos unos 300 millones de metros cúbicos de agua, los cuales serán de la presa La Amistad a ese país. El tratado regula la distribución del líquido de los ríos fronterizos de México y Estados Unidos.

Cruz López agregó ante los cenecistas congregados ante la sede de la Conagua que “hay un doble discurso”, pues por un lado “firman acuerdos con las organizaciones –entre ellas la CNC– para abastecer de agua a las comunidades rurales para consumo humano y para la producción agrícola, y por otro mantienen una actitud negligente y de soberbia: manejan con irregularidad todas las concesiones y ponen en riesgo a quienes tienen derechos legítimamente adquiridos”.

Tras confirmar que integrantes de la organización habían bloqueado los accesos a las delegaciones de Conagua en los estados, López Aguilar responsabilizó al director de Conagua de poner en riesgo la producción agropecuaria y las cuencas hidrológicas por la laxitud con la que está actuando.

Acompañado por la directiva de la organización, algunos diputados de la bancada cenecista, dirigentes de ligas y de uniones de producción, López Aguilar sostuvo que en la reunión de este miércoles de diversas organizaciones campesinas y obreras con el presidente Calderón, presentará la problemática del agua y denunciará la actitud de los directivos de Conagua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.