Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Critican afirmaciones de José Antonio de la Peña sobre FES y otras escuelas

“Tenemos una calidad impresionante”: titular de la facultad de estudios de Iztacala

Critican afirmaciones de José Antonio de la Peña sobre FES y otras escuelas

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

Los directores de las cinco facultades de estudios superiores (FES) y los titulares de las escuelas Nacional de Enfermería y Obstetricia, Nacional de Música y Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentaron que haya quien pretenda ser rector sin conocer la casa de estudios, porque esas escuelas, afirmaron, están ligadas al proyecto de la institución y lo enriquecen cotidianamente con sus estudiantes y su planta docente y de investigación.

Se refirieron específicamente a declaraciones que uno de los interesados en el cargo, el matemático José Antonio de la Peña, hizo a La Jornada el pasado 10 de octubre, quien expresó que en la UNAM “necesitamos que sea tan bueno un grado obtenido en cualquier FES o campus foráneo que en Ciudad Universitaria”.

Los titulares de esas escuelas calificaron de desafortunadas esas expresiones, sobre todo porque ignoran en qué se basó el ex director del Instituto de Matemáticas para expresar ese juicio.

Reivindicaron la importancia de los centros que dirigen no sólo porque ahí, en las cinco FES, se concentra 47 por ciento de la matrícula de las licenciaturas que imparte UNAM, sino porque ofrecen 63 carreras y 19 programas de posgrado único, de los cuales 67 por ciento están acreditados como de probada calidad por calificadores externos.

“Tenemos una calidad impresionante”, expresó Ramiro Jesús Sandoval, director de la FES Iztacala, y para ilustrar la importancia que para el proyecto descentralizador de la educación superior tienen esas facultades, dijo, basta decir que 70 por ciento de los 250 mil estudiantes de los ocho campus mencionados viven en el estado de México.

Por lo que toca a la planta académica y de investigación –en la cual hay ex ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ex magistrados, jueces, ex subsecretarios del gobierno federal y distinguidos médicos, entre otros–, apuntó que en las cinco FES hay 199 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, mientras en las escuelas de Música y de Artes Plásticas laboran 19 integrantes del Sistema Nacional de Creadores.

“Tenemos un mosaico muy amplio”, insistió Sandoval, y reiteró que es una pena que haya quien no conozca estos centros de educación, entre los cuales el más antiguo, Cuautitlán, tiene 34 años de existencia, y 31 los más recientes, que son Zaragoza y Aragón.

Ayer continuó el proceso de auscultación a la comunidad universitaria en las cinco sedes que abrió la Junta de Gobierno en CU. Mañana una comisión de tres integrantes de ese órgano iniciará la visita a los centros periféricos. El primero será la FES Cuautitlán, adonde acudirán Luis Alberto Zarco Quintero, David Kershenobich y Francisco Casanova Alvarez, quien por cierto ha pedido acudir a todas las escuelas foráneas donde se reciban propuestas. Al parecer su interés está basado en el hecho de que él fue director de la FES Acatlán.

Existe ya una saturación en la agenda de los integrantes de ese órgano para la recepción personal de los documentos y las inclinaciones de los diversos grupos de la comunidad, por lo que ahora se está pidiendo a quienes ya no han alcanzado cita que expresen vía correo electrónico sus planteamientos.

Ayer, además de los directores de los ocho centros mencionados –FES, ENAO, ENAP y ENAM–, quienes presentaron argumentos en favor de José Narro Robles, otro grupo que acudió ante la Junta de Gobierno estuvo formado por ex consejeros universitarios que desempeñaron esa función durante el tiempo de la huelga universitaria de 1999-2000.

Estos últimos no quisieron revelar a quiénes dieron su respaldo –hablaron de tres opciones–, si bien hicieron algunas observaciones respecto al proceso mismo de sucesión de rector. Pidieron que la designación recaiga en quien tenga amplio reconocimiento no sólo en el país, sino en el plano internacional, y posea liderazgo en la defensa de la educación pública.

A su vez, los aspirantes al cargo continuaron los encuentros con diversas muestras de la comunidad universitaria, y en distintas sedes. Ayer el doctor De la Peña estuvo en Ensenada, Baja California, con el personal del Centro de Ciencias de la Materia Condensada y del Instituto de Astronomía.

Para hoy, el Colegio de Académicas Universitarias ha convocado a los aspirantes a presentar ante ellas sus proyectos de gestión, en el auditorio Mario de la Cueva a las 17 horas. No se sabe cuántos han confirmado su asistencia.

En tanto, se confirmó que el próximo martes el doctor Narro Robles será aceptado como miembro de la Academia de Medicina de España.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.