Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Apremia la IP a elevar el ingreso de los mexicanos

Apremia la IP a elevar el ingreso de los mexicanos

Miriam Posada García

El surgimiento de China como potencia económica frenó el crecimiento de México previsto en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con resultados tan graves como pérdida de empleos, cierre de fábricas y déficit con el país asiático por 5 mil millones de dólares, por lo que son urgentes políticas públicas que ayuden a mejorar el ingreso per cápita de los mexicanos, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En un análisis, el CEESP señaló que tras la firma del TLCAN, para México parecía muy prometedora la explotación del comercio, con grandes beneficios en los sectores agrícola y manufacturero, principalmente; sin embargo, puntualizó, ni los creadores del acuerdo pudieron prever la fuerza de China en el mercado internacional.

Los resultados para México hoy se miden “en la pérdida de miles de empleos en sectores como el manufacturero, debido al cierre de fábricas que ya no son competitivas; y el déficit comercial con China se ha incrementado hasta superar 5 mil millones de dólares. De manera global, la renovación de China ha afectado a los países con niveles de desarrollo similar al mexicano y al de Brasil, al quitarles gran parte del flujo comercial con los países desarrollados cuyos mercados han sido inundados con sus productos”.

De ahí, advirtió el CEESP, la urgencia de que el gobierno de México ponga en marcha políticas públicas que ayuden a contrarrestar el rápido crecimiento de China y mejorar el ingreso per cápita de los mexicanos.

Señaló que México tiene dos opciones: una es abaratar su fuerza de trabajo para recuperar la oferta laboral que ha perdido, y la otra incrementar el capital humano de su oferta para realizar actividades más productivas y mejor remuneradas, además de moverse hacia actividades de mayor valor agregado.

El órgano del sector privado señaló que el país también está obligado a mejorar el ambiente de negocios, debido a que su deterioro “ha incidido de manera negativa en el desarrollo empresarial, lo que genera falta de competencia, la proliferación del trabajo informal y la excesiva tramitología para la apertura de nuevas empresas, por lo que las acciones del gobierno en este contexto son indispensables para generar ese clima de negocios amigable que fomente la operación de empresas nacionales y extranjeras”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.