Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Guarderías, nueva fuente de empleo, señala la Sedeso

Guarderías, nueva fuente de empleo, señala la Sedeso

Gabriel León Zaragoza

El Programa de Guarderías y Estancias Infantiles pretende ser una fuente generadora de empleo comunitario, pero sin politizar su padrón ni favorecer al partido en el gobierno, afirmó la directora de políticas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Lía Limón.

La funcionaria señaló que si bien las guarderías no cuentan con personal especializado, “los responsables son gente con experiencia previa en cuidado y atención infantil, ya sea porque han trabajado o tenido una”.

Afirmó que para evitar abusos sexuales y maltratos físicos y sicológicos contra menores se ha diseñado el programa Escudo de Dignidad, “que busca capacitar a los responsables de las estancias y sus asistentes, para que ellos capaciten a su vez a los niños en temas de prevención de abusos”.

Limón indicó que sólo se autoriza la apertura de una guardería si se garantiza “la vocación del responsable de la estancia en materia de cuidado infantil”.

Precisó que la evaluación de este nuevo esquema tendrá lugar a principios de 2009; sin embargo, refirió que la Sedeso cuenta actualmente con información “que nos permite concluir que el programa es exitoso”.

Las estancias (que en promedio atienden a 32 menores) son supervisadas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que se encarga de verificar periódicamente el funcionamiento de los inmuebles, además de ofrecer capacitación al personal encargado de atender a los menores.

El programa plantea la posibilidad de habilitar 3 mil domicilios particulares como estancias infantiles, donde serían atendidos 60 mil menores; sin embargo, esta cifra fue rebasada en julio; actualmente existen 4 mil 162 espacios, que atienden a 80 mil niños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.