Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Capital Decide Corte que el DF puede seguir usando relleno sanitario

El estado de México no pudo acreditar pertenencia

Decide Corte que el DF puede seguir usando relleno sanitario

La decisión de los magistrados, por ocho votos contra uno

Jesús Aranda

El relleno sanitario Bordo Poniente, ubicado en la zona del ex Lago de Texcoco, se ubica en zona federal, por lo que el Distrito Federal está autorizado para seguir utilizando ese terreno y para aumentar el volumen de la basura que tira en ese lugar.

Así lo determinó ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por mayoría de ocho votos contra uno, al resolver la controversia constitucional 95/2004 interpuesta por el gobierno del estado de México en contra de la decisión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de autorizar al gobierno capitalino el cierre de la cuarta etapa del relleno sanitario Bordo Poniente, lo que implica elevar el volumen de basura de cuatro a ocho metros en 320 hectáreas de terreno.

En la discusión del asunto, los ministros evidenciaron la deficiente defensa jurídica que llevó a cabo el gobierno del estado de México para demostrar que el territorio en donde se depositan diariamente 12 mil toneladas de basura era estatal.

La ministra Margarita Luna Ramos fue la única que votó en contra del proyecto elaborado por José de Jesús Gudiño Pelayo, al argumentar que cuando se emitió el documento impugnado, el estado de México no contó con la garantía de audiencia para demostrar el daño ambiental que significa el relleno sanitario en el Bordo Poniente.

También dijo que no le parecía correcto que quienes resienten directamente las consecuencias de vivir cerca de un tiradero, como son las comunidades y 54 municipios mexiquenses que están alrededor del lugar, “no tengan participación” en el proceso que llevó a la Semarnat a autorizar al Distrito Federal que continuara usando el Bordo Poniente en su cuarta fase.

Explicó que el Bordo Poniente cuatro es un tiradero de “disposición final”, que es el único que recibe residuos sólidos de la ciudad de México y que se encuentra en proceso de cierre por conclusión de su vida útil, razón por la que la autoridad ambiental tiene que poner especial cuidado en que se cumpla la normatividad en la materia.

Si bien sus compañeros felicitaron a Luna Ramos por la acuciosidad con la que estudió el asunto, le recordaron que por tratarse de un terreno federal, son las instancias federales (como la Semarnat y la Comisión Nacional del Agua) las encargadas de vigilar que la normatividad en la materia se lleve a cabo.

Mariano Azuela dirigió los debates ante la ausencia del ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y comentó que Luna Ramos aportó “gran cantidad de argumentos, que no pensaron quienes defendieron los intereses del estado de México”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.