Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Ciencias Exige Mario Molina más recursos para el estudio del cambio climático

Científicos mexicanos, integrantes del IPCC, entre los ganadores del Nobel de la Paz

Exige Mario Molina más recursos para el estudio del cambio climático

Necesitamos generar nuestras propias tecnologías, opina Carlos Gay, de la UNAM

Adrián Fernández, del INE, confía en que para 2008 aumente el presupuesto al área

Angélica Enciso L.

El premio Nobel de Química Mario Molina Pasquel y los científicos mexicanos que integran el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que obtuvo el premio Nobel de la Paz este año, advirtieron que se requieren más recursos públicos para la investigación, ya que existen tecnologías que no se han establecido en México y además el país debe desarrollar sus propias investigaciones.

Los expertos que, a diferencia de equipos de futbol, no han sido convocados a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con el presidente Felipe Calderón, señalaron que México debe definir estrategias para que este problema global no afecte su desarrollo económico.

En una celebración convocada por el Instituto Nacional de Ecología (INE), área de investigación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la que asistieron la mayoría de los científicos mexicanos que participan en el IPCC, se destacó que el hecho ya es incontrovertible, a 15 años de investigación sobre el tema.

Molina Pasquel indicó que hay consenso entre los expertos sobre la necesidad de desarrollar tecnologías, porque las que ya existen no se han aplicado por falta de financiamiento.

Aseveró que se debería pensar en incrementar cada año el presupuesto, “no podemos esperar indefinidamente a que el desarrollo económico aumente, sino que esto mismo lo dispare”.

Sostuvo que en materia de cambio climático se requiere investigación básica y aplicada. “Necesitamos ingenieros y científicos aplicados para desarrollar nuestras propias tecnologías, aunque tenemos, no son suficientes, no es lo ideal para competir en la globalización”.

México y su participación en la concertación mundial

Consideró que México es un país que participa en la solución de problemas globales: “Es muy activo en el mundo diplomático al participar en los acuerdos, como lo ratifica recibir el premio Nobel; es satisfactorio contribuir a que mejore la sociedad”.

Por su parte, Carlos Gay del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador del IPCC para América Latina, aseveró que “se requieren muchos recursos; el cambio climático amenaza a México en su desarrollo sustentable. El país debe sacudirse las cadenas de dependencia tecnológica y científica, necesitamos generar nuestros propios recursos y tecnología; recursos humanos y becas”.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández, dijo que faltan recursos para investigación, aunque el instituto este año recibió más financiamiento que los anteriores. Confió en que en 2008 suceda lo mismo.

Patentar, un problema

Blanca Jiménez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, recordó que en la entrega del premio Juvenil del Agua, el presidente Felipe Calderón urgió a los investigadores a patentar sus desarrollos, a lo cual ella le respondió que “no tenía idea de lo que significa patentar en este país”.

Los científicos mexicanos que forman parte del IPCC son, como autores líderes, Mario Molina, Víctor Magaña y Graciela de la Raga; como contribuyentes Francisco Estrada y Edmundo de Alba; autores líderes Carlos Gay, Patricia Romero, Cecilia Conde, Blanca Jiménez, Ricardo Zapara, Ana Rosa Moreno, Omar Masera, Jorge Gasca, Antonina Ivanova, Claudia Sheinbaum y Carlos Anaya, y como revisores de documentos Julia Marínez, Andrés Flores, Arnoldo Matus, Oralia Oropeza, Alvaro Osornio, Francisco Aguayo, Daniel Lluch y Enrique Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.