Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Ciencias Hallan técnica económica para evaluar esclerosis múltiple

Hallan técnica económica para evaluar esclerosis múltiple

Reuters

Chicago, 16 de octubre. Un rápido control ocular ofrecería una manera económica e indolora de analizar el avance de la esclerosis múltiple (EM), informaron investigadores estadunidenses. Por medio del control de las fibras nerviosas de la retina, en la parte posterior del ojo, los científicos pudieron detectar y medir el estrechamiento cerebral, un indicador del avance de la condición neurodegenerativa.

“Esto parece ser una muy buena forma de controlar la enfermedad”, dijo el doctor Peter Calabresi, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Johns Hopkins, en Baltimore.

Los nervios que se encuentran en el ojo y que se conectan con el nervio óptico no poseen la cubierta mielina, que protege a las células nerviosas del cerebro, lo que permite examinar directamente la fibra nerviosa. “Esta es una de las primeras mediciones puras del nervio en la EM”, expresó Calabresi, cuyo estudio fue publicado en la revista Neurology.

El equipo de Calabresi utilizó una técnica de toma de imágenes llamada tomografía de coherencia óptica, que es un procedimiento no invasivo en el cual ondas de luz rebotan en las capas retinianas en la parte posterior del ojo, creando imágenes de alta resolución.

Prueba en 40 pacientes

Los expertos probaron la técnica en 40 pacientes con EM, a los que midieron el espesor del nervio óptico, el cual se ve afectado tempranamente por la enfermedad neurodegenerativa, frecuentemente antes de que las personas experimenten daño cerebral.

Los investigadores compararon estos controles con los de 15 pacientes saludables.

Luego, el equipo cruzó sus resultados con imágenes por resonancia magnética (IRM) del cerebro, un tipo más costoso de control que usa imanes poderosos y ondas de radio. Calabresi y sus colegas descubrieron una fuerte relación entre los cambios hallados en los controles oculares y los revelados por las IRM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.