Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Cultura Crecerá 30% el área de exhibición de la FIL de Guadalajara en 2008

Anunciaron el programa de la versión 21 del encuentro editorial

Crecerá 30% el área de exhibición de la FIL de Guadalajara en 2008

Ángel Vargas (Enviado)

Guadalajara, Jal., 16 de octubre. A partir de 2008, el área de exhibición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara crecerá 30 por ciento, luego de que en su sede –Expo Guadalajara– se realizan obras de ampliación.

Así lo confirmó este martes el presidente de la FIL, Raúl Padilla, al presentar el programa de la versión 21 de esa feria considerada la más importante del mundo de habla hispana, que tendrá lugar del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Fue una conferencia de prensa con escasa información relevante, debido a que en anteriores encuentros con los medios de comunicación se dieron a conocer, respectivamente, que el mexicano Fernando del Paso será reconocido este año con el Premio FIL de Literatura y la participación de Colombia en su carácter de país invitado de honor de la feria.

Cabe recordar, sin embargo, que la nación sudamericana estará representada por 63 escritores de generaciones, regiones, géneros y estilos diversos, encabezados por el premio Nobel Gabriel García Márquez y por Alvaro Mutis, quien recibirá un homenaje del gobierno de su país, con una mesa redonda y una muestra fotográfica.

De entre lo anunciado, destaca el regreso del escritor brasileño Rubem Fonseca, así como la presencia, por primera vez en el programa oficial de la feria, de una representación de autores nórdicos, como el noruego Jostein Gaarder, cuyo libro El mundo de Sofía fue un gran éxito en México; el finlandés Robin Valtiala, y la sueca Sara Kadefors.

Esta apertura hacia los ámbitos literario y del libro de otras regiones es parte de la estrategia para consolidar a la FIL como una importante plataforma para que las letras y los autores iberoamericanos incursionen y cobren más fuerza en países con otros idiomas.

Correspondió a Padilla dar cuenta de la numeralia relacionada con la programación para este año, cuyo costo de organización fluctúa entre 46 y 47 millones de pesos, según aclaró.

Serán más de 350 los autores participantes, entre los que figuran Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Margo Glantz, Sergio Pitol, Antonio Muñoz Molina, Hugo Gutiérrez Vega, Ramón Xirau y Paco Ignacio Taibo II.

En el rubro de los galardones, se concedió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez al fotógrafo Héctor García. También se recordará postmortem a Julieta Campos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.