Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Economía Brasil y México, los países con mayor captación de inversión extranjera directa

Según el informe de la UNCTAD de 2007, Venezuela y Colombia quedaron a la zaga

Brasil y México, los países con mayor captación de inversión extranjera directa

Los dos acapararon 46 por ciento de los 84 mil millones de dólares de ese flujo de capital

Afp, Reuters y Dpa

Guatemala, 16 de octubre. Brasil y México son los países de América Latina con mejor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2006 –con 19 mil millones de dólares cada uno– mientras Colombia y Venezuela tuvieron los menores flujos, según el informe 2007 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Brasil y México captaron 46 por ciento de los 84 mil millones de dólares que generaron las entradas de IED a América Latina y el Caribe, lo que significó también 11 por ciento de crecimiento total al registrado en 2005, precisó la funcionaria de UNCTAD, la libanesa Nicole Mousa.

Entre tanto, las salidas de IED se elevaron a 43 mil millones de dólares en 2006, lo que equivale a un aumento del 125 por ciento, precisó.

“Las entradas de IED permanecieron invariables en América del Sur (45 mil millones de dólares) y América Central y el Caribe (25 mil millones de dólares)”, detalló.

Sin embargo, Brasil y México siguieron siendo los principales países receptores, con unas entradas de 19 mil millones de dólares cada uno, explicó.

El informe, que este año se titula Empresas transnacionales, industrias extractivas y desarrollo, indica que en América del Sur la mayoría de los países registraron una elevada tasa de crecimiento de la IED (Brasil (25 por ciento), Chile (14 por ciento), Ecuador (27 por ciento), Paraguay (33 por ciento), Perú (34 por ciento) y Uruguay (62 por ciento)).

No obstante, ese crecimiento fue contrarrestado por importantes disminuciones en dos países: Colombia y Venezuela, ambos con flujos negativos de IED, lamentó.

Mousa explicó que, en el caso de Colombia, en 2005 el país captó unos 11 mil millones de dólares por la reactivación de privatización de empresas estatales, algo que no sucedió el año pasado, mientras en Venezuela la empresa petrolera gubernamental renegoció contratos con las trasnacionales.

En América Central y el Caribe, México experimentó una leve disminución pero, con todo, siguió representando las tres cuartas partes de la IED total en la subregión.

“La disminución en México se vio compensada por el aumento del flujo hacia destinos como Costa Rica (71 por ciento) y la República Dominicana (16 por ciento). Otros países de la zona recibieron menos de mil millones de dólares cada uno en entradas de IED”, explica el informe.

El aumento de las salidas de IED en la región fue encabezado por Brasil, que fue el origen de inversiones de 28 mil millones de dólares en el exterior, el máximo histórico del país, pues por primera vez las salidas de IED superaron sus entradas.

Asimismo, la segunda fuente más importante de IED fue México, que realizó inversiones de 5 mil 800 millones de dólares, concentradas en telecomunicaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.