Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Espectáculos Realizarán en noviembre La Nao, Festival Internacional Acapulco

Las más de 200 actividades culturales del encuentro serán de entrada gratuita

Realizarán en noviembre La Nao, Festival Internacional Acapulco

El homenaje a Alí Chumacero y la exposición Tesoros Artísticos de la China Antigua, de lo más relevante

Oportunidad para fortalecer los lazos con el oriente: Félix Salgado Macedonio

De la redacción

Ampliar la imagen Visitantes de Indonesia interpretan alabanzas de su país, en el malecón de Acapulco, el pasado 19 de agosto Visitantes de Indonesia interpretan alabanzas de su país, en el malecón de Acapulco, el pasado 19 de agosto Foto: Javier Verdín

Con el objetivo de avanzar, activar y ampliar las opciones de turismo cultural en Guerrero, se realizará La Nao, Festival Internacional Acapulco 2007, del 3 al 17 de noviembre, en el balneario. El encuentro contará con un nutrido programa de actividades como el ciclo de cine oriental y de cortometraje, en el que destaca la proyección de la cinta mexicana La Nao de China, dirigido por Patricia Arriaga; una muestra de teatro del estado; feria de libro; la actuación de 23 grupos musicales; 26 compañías de artes escénicas y dancísticas; un amplio programa de actividades infantiles, y conferencias y talleres relacionados con el tema.

Uno de los actos más relevantes será el homenaje que se rendirá al poeta Alí Chumacero y la inauguración de la exposición Tesoros Artísticos de la China Antigua.

Otro de los propósitos del festival es acercar la cultura a los estratos más populares de la sociedad. Por ello se determinó que la entrada a todas las presentaciones serán gratuitas, informó la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Fabiola Vega Galeana.

Apoyo institucional

La funcionaria agregó: “Se manejó un presupuesto de 2 millones de pesos, que fue insuficiente para su organización; por eso se solicitó la participación y apoyo de instancias federales, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el Festival Internacional Cervantino (FIC) y el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, instituciones que proporcionaron algunos grupos artísticos, conferencistas y espacios para celebrar este festival”.

Conmemoran 208 años del puerto

La idea de organizar este encuentro surgió por la conmemoración de los 208 años del puerto de Acapulco, designado por España como Ciudad de Reyes en los tiempos de la Colonia. Vega Galeana dijo que recibió de las instancias federales de cultura un reconocimiento informal por atender la importancia de la presencia de las culturas orientales en México, pues La Nao, Festival Internacional Acapulco 2007 es la única actividad cultural en el país dedicada enteramente al Oriente.

El presidente municipal de este puerto, Félix Salgado Macedonio, define la festividad como “… expresión de la vida cultural de Acapulco, de sus vínculos locales, nacionales e internacionales. Es una excelente muestra artística y cultural, para el disfrute y conocimiento de todos… tiene la finalidad de fortalecer nuestros lazos mundiales a partir de nuestra expresión local, para favorecer y recuperar el intercambio con las culturas de oriente, en un marco representativo del arte regional, nacional y oriental… Es una invitación abierta para todos; deseamos que participen y disfruten de este intercambio, de esta convivencia y del patrimonio artístico y cultural, que habrá de cobrar vida en cada manifestación de las artes, que se desarrollará en los diversos escenarios de nuestro puerto de Acapulco”.

Salvador Rueda Smithers, en su ensayo La Nao de China, riqueza a contracorriente (Arqueología Mexicana, Vol. VI, Núm. 33, septiembre-octubre 1998), escribe: “Cristóbal Colón se encontró con América buscando una nueva ruta a Oriente. La obsesión por la conquista de una vía corta a las riquezas asiáticas (sedas, especias, pólvora, marfiles, entre muchos productos) motivó expediciones europeas a lo largo y ancho de las tierras americanas durante muchos años. En el año de 1521 sucedieron dos acontecimientos que harían posible la anhelada ruta entre España y Asia: Sebastián Elcano, que lideraba la expedición de Magallanes, descubrió las Filipinas y Hernán Cortés conquistó Tenochtitlan. Cincuenta años después, estas dos tierras remotas se conectarían por el comercio interoceánico y, de este modo, se cumpliría el sueño comercial de España.

“La Nueva España sirvió de puente comercial entre Europa y Asia durante los años del periodo colonial. Entre dos y cuatro veces al año, los galeones españoles zarpaban de Veracruz con la mercancía oriental que llegaba a las costas de Acapulco en las célebres naos de China, es decir, los grandes buques que hacían la travesía desde el puerto de Manila, en Filipinas”.

El especialista agrega: “… la Nao de China no sólo transportaba bienes, también favorecía el intercambio cultural. El uso de la seda en los rebozos, abanicos y biombos, la porcelana y talavera poblana, los esmaltes en juegos de mesas y aún costumbres como las peleas de gallos son de origen oriental…

“Asimismo, algunos orientales (generalmente filipinos) llegaron como esclavos de los españoles. No se les estimaba como a los negros pero se apreciaba su rapidez y sus aptitudes para ciertos trabajos artesanales y oficios humildes. Los españoles los definían como ‘indios chinos’, pagaban tributo como los indígenas y se les aplicaban sus leyes. En la sociedad novohispana, los asiáticos vendían telas, velas, yerbas, aguardiente y muchos eran barberos. También hubo personajes notables venidos de Oriente, como la famosa China poblana, una ‘vidente’ que vivió en Puebla a mediados del siglo XVII.”

Rueda Smithers concluye: “En 1815, debido a las situaciones políticas que se vivieron en la colonia novohispana y en la metrópoli española, los viajes de la Nao se suspendieron. Sin embargo, la presencia de Oriente en América no terminó ahí, la huella perdurable de ese encuentro aún forma parte importante de nuestro bagaje cultural”, o sea, exactamente el objetivo de La Nao, Festival Internacional Acapulco 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.