Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Mundo Venezuela “se ha pasado de la raya” en la compra de armas, dice EU

Debería utilizar sus recursos para combatir la pobreza, sugiere el subjefe del Pentágono para AL

Venezuela “se ha pasado de la raya” en la compra de armas, dice EU

Comienza en Caracas la última discusión del proyecto de reforma constitucional de Chávez

Denuncia HRW la enmienda que prevé la suspensión de garantías en un estado de emergencia

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, realizó su primera gira por América Latina en los primeros días de octubre con miras a contrarrestar la influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la región. En imagen del pasado día 3, saluda a soldados en una base estadunidense en Tolemaida, Colombia El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, realizó su primera gira por América Latina en los primeros días de octubre con miras a contrarrestar la influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la región. En imagen del pasado día 3, saluda a soldados en una base estadunidense en Tolemaida, Colombia Foto: Ap

Washington, 16 de octubre. Venezuela “se ha pasado probablemente de la raya” en la compra de armas en los últimos años, pero “tenemos que reconocer que todos los países tienen el derecho a defenderse y deberían estar preparados para hacerlo”, declaró hoy el subsecretario adjunto del Pentágono para América Latina, Stephen Johnson.

No obstante, afirmó que Estados Unidos debe evitar que sus vecinos entren en una carrera armamentista, y sugirió que Venezuela debería utilizar sus recursos para luchar contra la pobreza. Sostuvo que la compra de armas “podría distraer a las democracias exitosas –de la región– de invertir en la gente y en favor de su bienestar”.

Al hacer un balance de la reciente gira por América Latina del secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que “la pregunta es: ¿Qué es demasiado”.

En el caso de Venezuela, anotó, “existe la preocupación de que se haya pasado de la raya”, en referencia a las compras de armas a Rusia por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez.

“Tenemos que vigilar los montos de armas que Venezuela está comprando, porque representan recursos que no están utilizados para remediar la pobreza que todavía existe en el país”, afirmó en español el funcionario del Pentágono.

Presentó como “un desafío” a Venezuela y Cuba, así como “en menor medida Bolivia y Ecuador”. Dijo que los dos primeros “son hostiles a Estados Unidos, los mercados de democracia de estilo occidental y están tratando activamente de contrarrestar nuestra influencia en la región”. Pero se les enfrentará, dijo, con “un mejor trabajo con nuestros aliados democráticos y nuestros vecinos amistosos”.

Johnson desestimó la respuesta de Chávez, de que Estados Unidos tiene altos índices de pobreza y no obstante se gasta billones de dólares en la guerra de Irak. “Estados Unidos está en otro nivel de desarrollo y tiene otras responsabilidades en el mundo”, argumentó.

Gates realizó hace diez días su primera gira latinoamericana desde que asumió el cargo en diciembre, visitando El Salvador, Colombia, Chile, Perú y Surinam, con miras a contrarrestar la influencia de Chávez, el presidente que se ha sometido a diversas consultas populares sobre sus políticas y de su mandato. Además, en diciembre pasado el mandatario fue relegido para los próximos seis años.

Por su parte, la organización Human Rigths Watch denunció que la reforma constitucional que se discute en el Parlamento venezolano prevé la suspensión de garantías al debido proceso cuando se declare un estado de emergencia, “intocables” en el ámbito internacional.

“La historia reciente de América Latina demuestra que precisamente durante los estados de emergencia, se hace necesario garantizar una sólida protección para prevenir abusos”, señaló el director del organismo humanitario para las Américas, Miguel Vivanco.

Pero los legisladores venezolanos que promueven la enmienda, sostienen que el gobierno necesita contar con la facultad de suspender los derechos al debido proceso, entre otros preceptos, en caso de que ocurran hechos como el intento de golpe de Estado como el perpetrado contra el presidente Chávez en abril de 2002.

Así, y con algunos signos de disidencia dentro de la Asamblea Nacional, comenzó este día la tercera y definitiva discusión del proyecto de reforma constitucional, propuesto por Chávez, que aumentó de 33 a 58 los artículos a ser enmendados.

Una reforma que el mandatario quiere someter a referéndum para diciembre próximo, pero que la oposición sin presencia en el Congreso, así como algunos disidentes del oficialismo, rechazan al pedir que se posponga al menos seis meses.

De su lado, la Conferencia Episcopal de Venezuela inició un análisis de la reforma constitucional que promueve el gobierno de Chávez. El ex presidente del organismo episcopal, Baltasar Porras, calificó de “barbaridad” el artículo referido a los estados de emergencia.

Por otra parte, el cardenal Rosalío Castillo Lara, la máxima autoridad de la Iglesia católica venezolana y quien fue un fuerte crítico de Chávez, falleció hoy a los 85 años luego de varias semanas de convalecencia. Ya retirado de sus labores del clero, siguió denunciado al presidente de querer llevar al país al “comunismo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.