Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://www.dinero.tv/mexico/index.php

El aterrizaje de Aeroméxico

Banamex superaba a los Saba

Doña Remedios

Medalla Belisario Domínguez

¿Comida kosher en Aeroméxico? Parece que no. El poderoso grupo financiero de Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul quizá perderá el vuelo porque es casi seguro que hoy el IPAB/Fobaproa, Hacienda y Nafin anunciarán que el fideicomiso Banamex se impuso en la puja. Ayer alcanzó tonalidades teatrales. Habían anunciado que venderían la aerolínea al grupo Saba, a menos que antes del mediodía se recibiera una mejor oferta. Y llegó: el fideicomiso Banamex la superó. Así que se optó por ampliar el plazo hasta hoy a las cuatro de la tarde, en la inteligencia de que si no se presenta una postura más atractiva, será el fideicomiso el que se lleve el gato al río. Los Saba ofrecieron 174 millones de dólares contra 206 millones del fideicomiso Banamex, pero anoche hicieron saber que podrían poner más dinero sobre la mesa. Sin embargo, todo indica que las dos principales líneas aéreas del país quedarán en manos de los directivos de los organismos empresariales que ayudaron a Felipe Calderón a llegar a Los Pinos: Gastón Azcárraga era el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y recibió Mexicana de Aviación como un regalo de don Bizente, y José Luis Barraza era el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y encabeza al grupo comprador de Aeroméxico.

Esos líderes

Si Francisco Hernández Juárez –el líder de la UNT– cuando menos hubiera cumplido uno por ciento de sus amenazas de huelga nacional cada vez que se revisa el exiguo salario mínimo, los trabajadores mexicanos serían los mejor pagados del mundo. Sólo que además de dirigente sindical es filósofo y siempre tiene en mente una máxima de la no mínima sabiduría del filósofo de Zacualpan de Amilpas: “nadie compraría un carro que no tuviera reversa”. Hernández Juárez se echa para atrás en el momento conveniente. Pero está haciendo escuela: el aviador y diputado priísta Jesús Ramírez Stabros, ex líder de ASPA, la asociación de pilotos, amaga con promover un juicio político contra el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, porque no ha informado a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados sobre la venta de Aeroméxico. Con malos modos no va a conseguir que le den una chamba de aviador (de los que cobran y no vuelan) en el gobierno. ¿O sí?

e@Vox Populi

Asunto: Doña Remedios

Los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales han documentado en una semana más de 200 expedientes de discriminación racial y otros abusos en las detenciones que continúa haciendo la policía del condado de Cobb, en Georgia. Sin embargo, la titular del consulado general en Atlanta, María de los Remedios Gómez Arnau, no pudo defender con éxito un solo caso. ¿Por qué será? Hay tristeza en los hogares por la separación de familias como consecuencia de las deportaciones de los paisanos. Sin embargo, la señora María de los Remedios no ve, no oye y tampoco siente nada. A los mexicanos se les insulta y humilla y la titular del consulado mexicano sigue viviendo en su mundo.

Agustín L. Cruz/Marietta, Georgia

R: Doña Remedios está resultando peor que la enfermedad. Su jefa, la canciller Patricia Espinosa, ha venido desempeñando un papel discreto pero efectivo y no debería permitir que los subalternos le rayen la página. Georgia es un estado donde tradicionalmente han malquerido a nuestros paisanos. Ahí se necesita un cónsul que esté dispuesto a rifársela por ellos.

Asunto: la medalla Belisario Domínguez

Me parece pueril que Calderón negocie con el triunvirato Beltrones-Creel-Navarrete que se otorgue la medalla Belisario Domínguez a Carlos Castillo Peraza, para promocionar al PAN y evitar que la reciba arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, con el pretexto de que las obras de éste se hicieron en los tiempos del “viejo sistema”.

Felipe Ruanova Zárate/Tijuana

R: Estimado paisano: la medalla ha conocido cimas y simas. Escaló la cima cuando fue entregada a Heberto Castillo, Rufino Tamayo, Miguel León Portilla y José Angel Conchello. Bajó a la sima cuando fue otorgada en 1979 al líder obrero Fidel Velázquez. Así que no debe sorprenderte nada.

Atracolandia

Asunto: seguro GNP

Desde 1975 he estado pagando una póliza de seguro de vida en Grupo Nacional Provincial (GNP). En diciembre de 2006 me la cancelaron unilateralmente sin darme oportunidad de prórroga. Acudí a Condusef; en la audiencia, el representante legal de GNP declaró que no aceptaban el arbitraje de la Condusef. No me queda otro recurso que la demanda en tribunales contra una compañía que tiene todo para anularme, lo único que no tiene es ética.

Leopoldo Escudero González/DF

R: Alrededor de GNP se tejen historias malas y buenas; te tocó ser víctima de una de las malas. Tu caso ilustra algo en que he venido insistiendo desde que nació la Condusef: no sirve para maldita la cosa. Y ahora que tiene a Luis Pazos como presidente está viviendo uno de sus peores momentos. Lástima de los libros que ha escrito sobre economía popular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.