Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Política Por pifia de diputados, Mouriño, Werner y Téllez no comparecen

Les iban a pedir explicaciones sobre la venta de Aeroméxico

Por pifia de diputados, Mouriño, Werner y Téllez no comparecen

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Los diputados de la Comisión de Transportes quedaron vestidos y alborotados al no presentarse a una comparecencia el secretario del ramo, Luis Téllez; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, para explicar el proceso de venta de Aeroméxico.

Los tres funcionarios fueron requeridos por la Comisión de Transportes del órgano legislativo para desglosar todo el proceso que ha seguido la desincorporación de la aerolínea, ante las crecientes dudas que señalan al grupo empresarial Banamex como beneficiario de la citada venta.

Los funcionarios mencionados no acudieron a San Lázaro porque la comisión legislativa planteó de forma equivocada la solicitud a la presidencia de la mesa directiva, instancia ésta encargada por ley de llamar a comparecer a los representantes del Ejecutivo federal.

Desde el 27 de septiembre pasado, el presidente de la citada comisión, Rubén Aguilar, solicitó a Ruth Zavaleta Salgado citara a Luis Téllez, “para proporcionar con carácter de urgente información que se requiere sobre la inminente venta de Aeroméxico… de tal suerte que el Poder Legislativo puede intervenir en lo que le corresponda sobre este problema”.

Un día después, Ruth Zavaleta envió al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, la solicitud para afinar la comparecencia del secretario de Comunicaciones. La respuesta la emitió el subsecretario de Enlace Legislativo, Armando Salinas Torre, quien explicó que no es de la competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la venta de la aerolínea.

Frente a esa explicación, el 4 de octubre el presidente de la comisión, Rubén Aguilar, envió de nueva cuenta una solicitud a Ruth Zavaleta para ampliar la lista de comparecientes a Luis Téllez, Alejandro Werner y Juan Camilo Mouriño, dado que se requiere información con carácter de urgente sobre la inminente venta de Aeroméxico, empresa troncal de la aviación nacional que tendría efectos diversos sobre el sistema aeronáutico del país.

Posteriormente, Zavaleta Salgado respondió el 15 de octubre a Rubén Aguilar, señalándole que la solicitud de comparecencia la había fundamentado en el artículo 93 de la Constitución y en el 45 de la Ley Orgánica del Congreso, los cuales se refieren a la posibilidad de citar a los secretarios de despacho y jefes de los departamentos administrativos, por conducto del presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de Trabajos Legislativos, de tal forma “que esta presidencia no se encuentra en los supuestos para citar al subsecretario de Hacienda y al jefe de la Oficina de la Presidencia”.

Y por lo que hace a la solicitud para citar a comparecer a Luis Téllez, establece el documento firmado por Ruth Zavaleta: “Me permito informarle que una vez que se acredite que se trata de un acuerdo tomado por la comisión que usted preside, se estará en condiciones de realizar el trámite correspondiente”.

La mesa directiva, más tarde, emitió un comunicado para explicar la posición de Zavaleta: “Para emitir una convocatoria de comparecencia para el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, se requería acompañar a la solicitud el acuerdo aprobado por los integrantes de la Comisión de Transportes; sin embargo, en este caso, la petición remitida a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados por parte de esa comisión, no acompañaba el acuerdo respectivo, en caso de existir”.

También se establece que la petición para la comparecencia de Juan Camilo Mouriño y Alejandro Werner tampoco fue obsequiada, porque la solicitud se planteó bajo el formato de una comparecencia, conforme a lo establecido en el artículo 93 de la Constitución, apartado normativo que sólo se aplica para requerir la presencia de los secretarios de Estado, precepto que no cumplen las personalidades mencionadas en este párrafo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.