Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Política Hay que estar alerta para impedir el mercado negro de promocionales: Corral

“Prevalece el riesgo de que persista el esquema de espotización de la política”

Hay que estar alerta para impedir el mercado negro de promocionales: Corral

Alonso Urrutia

La prohibición a los partidos políticos para contratar publicidad sólo ha sentado las bases para iniciar un cambio en el modelo de relación entre estos institutos, los medios de comunicación y la sociedad. Sin embargo, advirtió el ex senador Javier Corral, prevalece el riesgo de preservar el esquema de “espotización de la política” si no se definen regulaciones tendentes a ampliar la duración de promocionales en los tiempos oficiales.

Durante el coloquio Economía política del voto, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el ex consejero electoral Jesús Cantú lamentó que en las elecciones de 2006 se haya debilitado la parte ciudadana en la organización electoral, sin que la parte profesional del Instituto Federal Electoral (IFE) haya cumplido a cabalidad con sus tareas. La reforma en la materia, añadió, establece condiciones que sólo tienden a consolidar esta tendencia.

Por su parte, el investigador Julio Juárez señaló que la decisión adoptada sobre las nuevas fórmulas de promoción en medios electrónicos –vía tiempos oficiales– no parece ser suficiente para terminar con la indiferencia ciudadana respecto de los partidos políticos. Asimismo, alertó sobre las dificultades para definir lo que es calumnia y difamación, dada la subjetividad que esto implica.

Asimismo, destacó que de acuerdo con análisis, la utilización de los tiempos oficiales para la propaganda electoral difícilmente traerá mayor equidad en el acceso a los medios de comunicación a los partidos, tendiendo, incluso, a ampliar los márgenes. Indicó que algunos cálculos preliminares, según las cifras actuales, establecerían que en 2012 Alternativa tendría 40 segundos al día de difusión, en contraste con los 635 segundos que le corresponderían al PAN o los más de 500 que se le asignarían a PRI y a PRD.

En su oportunidad, Corral destacó que con las nuevas reglas establecidas para las campañas electorales, se deberán atender otras prioridades que eviten desigualdades. Señaló, por ejemplo, que la autoridad deberá estar atenta para impedir el mercado negro de promocionales y, particularmente, la posibilidad de incorporar esta publicidad en los noticiarios.

Sin embargo, destacó la importancia del avance que supone la reforma en la modificación del esquema de subordinación que venía prevaleciendo en la relación entre partidos políticos y medios de comunicación en una suerte de intercambio de favores.

Corral destacó la necesidad de que en estas modificaciones se busque erradicar la “espotización de la política” mediante el diseño de promocionales que no se reduzcan a 20 segundos, como venía ocurriendo hasta ahora. Se debería buscar una distribución que permitiera a los partidos mensajes más extensos, que favorecieran un nuevo modelo de comunicación política con la sociedad para privilegiar el mensaje político.

En su oportunidad, Juárez dijo que el origen de la “espotización de la política” se relaciona con la desigualdad informativa los medios de comunicación en sus noticiarios y la imposibilidad que en su momento tenían los partidos para acceder a los mismos.

 
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