Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Política Representantes de radios comunitarias exigen cumplir mandato constitucional

Di Bella Roldán, secretario del grupo plural que revisa la ley de medios electrónicos

Representantes de radios comunitarias exigen cumplir mandato constitucional

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El grupo plural que elabora la nueva legislación de medios electrónicos recibió ayer a representantes de radios comunitarias, quienes demandaron que se cumpla con el mandato constitucional y la resolución de la Suprema Corte de crear un marco jurídico con el propósito de que los pueblos indígenas puedan adquirir, operar y administrar estaciones radiales y de televisión.

“El país debe aprovechar la oportunidad que representa esta etapa de reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones para ponerse a la vanguardia jurídica y atender las recomendaciones de organismos internacionales para establecer una legislación que reconozca a las radios comunitarias y les dé acceso a frecuencias con criterios democráticos”, señaló Aleida Calleja, dirigente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-Mexico.

Resaltó que en la reciente resolución de la Suprema Corte, que declaró inconstitucional la llamada ley Televisa, los ministros resaltaron la omisión de legisladores en relación con las estaciones para grupos indígenas.

De entrada, dijo, la nueva legislación debe “reconocer y promover el derecho de las comunidades, grupos y asociaciones sociales sin fines de lucro, para prestar el servicio de radiodifusión”.

Planteó la necesidad de eliminar la figura de permisos y dejar exclusivamente el de concesiones, ya que la existencia de ambas “ha contribuido en la práctica legal y administrativa a generar marcos discriminatorios tanto para la adjudicación de frecuencias, como para el reconocimiento de actividades económicas que permitan su sostenibilidad”.

La propuesta es que el Estado otorgue concesiones de radiodifusión comercial con fines lucrativos a entidades privadas, públicas o estatales, y concesiones sin fines de lucro a entidades institucionales del Estado, así como de radiodifusión comunitaria a entidades de propiedad social.

Calleja hizo notar que el Estado mexicano debe crear un fondo destinado a garantizar la transición digital de las estaciones comunitarias. Alertó también al grupo plural, encabezado por los senadores Carlos Sotelo, Alejandro Zapata y Ángel Aguirre sobre el cuidado que deberán tener con la regulación de contenidos en la ley.

Por otra parte, el senador Sotelo presentará hoy, como secretario del grupo para la revisión de la ley de medios electrónicos, a Julio di Bella Roldán, ex director de Canal 11.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.