Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Política Rehúsa juez de EU procesar a Rivera por encubrimiento al pederasta Aguilar

El cardenal bloqueó la justicia, no demostró su inocencia: abogado de las víctimas

Rehúsa juez de EU procesar a Rivera por encubrimiento al pederasta Aguilar

Apelaremos para mostrar la complicidad del mexicano con Mahony, señalan los acusadores

Sanjuana Martínez

Ampliar la imagen Joaquín Aguilar, víctima del cura pederasta (izquierda), el abogado Jeff Anderson, la activista Mary Grant y David Clohessy, director de SNAP, al abandonar la Corte Superior de California,  ayer en Los Ángeles Joaquín Aguilar, víctima del cura pederasta (izquierda), el abogado Jeff Anderson, la activista Mary Grant y David Clohessy, director de SNAP, al abandonar la Corte Superior de California, ayer en Los Ángeles Foto: Sanjuana Martínez

La Corte Superior de California no tiene jurisdicción para procesar al cardenal Norberto Rivera, ni al sacerdote Nicolás Aguilar, según dictaminó ayer el juez Elihu Berle, después de 13 meses de indagaciones, interrogatorios y acopio de pruebas.

“Esto no exculpa al cardenal Norberto”, advirtió a La Jornada David Clohessy, director nacional de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP). “Al contrario, el hecho de que haya recurrido a cuestiones técnicas para evadir el juicio lo exhibe como culpable”, expresó sin poder contener el llanto.

La audiencia se inició a las 8:30 de la mañana y durante más de una hora Berle decidió proceder de manera oral al cuestionamiento de los representantes de ambas partes. El abogado de las víctimas, Michael Finnegan, señaló que los encargados de la defensa de Norberto Rivera utilizaron una serie de cuestiones técnicas para lograr sus objetivos: “fue muy desafortunado, todo se debió a una serie de tecnicismos legales; ni siquiera tuve oportunidad de hablar sobre los méritos del caso y sobre la complicidad de Rivera al enviar a un cura pederasta de México a Estados Unidos”, dijo en entrevista tras la audiencia.

Finnegan anunció que la parte acusadora apelará la decisión. El juez Berle considera que este caso debe desarrollarse en México, no en California, ya que no encontró conexión entre la violación que sufrió Joaquín Aguilar a manos del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera y la arquidiócesis de Los Ángeles: “Respeto la decisión del juez, pero vamos a recurrir, vamos a utilizar los mismos argumentos del juez para mostrar la complicidad, la corrupción y la conspiración en este caso, ya que consideramos que el mejor lugar para hacer este juicio es California”.

Explicó que Berle les hizo preguntas a ambas partes para conocer sus argumentos: “Difiero del juez, pero entiendo sus análisis; es un hombre muy inteligente, tengo que reconocerlo a pesar de nuestros desacuerdos”.

Los abogados del cardenal Rivera, Steven R. Selsberg y Michael Cypers, hicieron lo posible por evadir la acción de la justicia: “Yo no podría hacer lo que ellos, intentar que Rivera escape de su responsabilidad, pese a que saben lo que hizo, pero, bueno, eso es otro asunto. Selsberg es buen abogado y hoy hizo muy buen trabajo”.

–¿Significa que el cardenal Rivera es inocente? –se le preguntó.

–De ninguna manera. Lo que esta decisión quiere decir es que la corte de California no tiene el poder de asumir el caso. Lo que dijo el juez es que este caso debe desarrollarse en México, no dijo nada sobre culpabilidad o inocencia de Rivera; él se ha escapado por un tecnicismo, no porque sea inocente.

“El futuro que les espera a las víctimas es positivo. Este no es el final de la batalla, esto no significa el final de la exposición de los delitos de Rivera Carrera.”

Para los abogados de las víctimas algo queda claro: “Rivera y (el cardenal Roger) Mahony son responsables. Ambos estaban de acuerdo, y juntos quisieron asegurarse de que los abusos a los niños no trascendieran”.

El juez Berle es un experto en pederastia clerical. Hace tres años dictaminó que todos los casos de abuso sexual de sacerdotes de cuatro diócesis de California fueran investigados sólo por él mismo, con el fin de concentrar el trabajo de más de 300 demandas en contra de presbíteros.

Los abogados del cardenal Rivera lo convencieron de que la corte angelina rechazara la demanda porque los hechos, la violación del entonces niño Joaquín Aguilar por el cura Nicolás Aguilar, han tenido lugar en México, de que la víctima y el víctimario son mexicanos, al igual que el demandado Norberto Rivera. Esos hechos, sostuvieron, nada tienen que ver con el tribunal estadunidense, ya que son delitos cometidos fuera de su jurisdicción.

Visiblemente conmocionado, David Clohessy consideró que éste es un duro golpe para las víctimas mexicanas: “Es triste ver cómo estos dos cardenales (Rivera y Mahony) en lugar de luchar por la justicia, tratan de explotar recursos técnicos para no ser enjuiciados. Si fueran inocentes ellos darían la bienvenida a un juicio completo, pero si bloquean este juicio, ciertamente lucen más culpables. Ambos parecen muy culpables, especialmente Rivera”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.