Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Política En 6 años se invertirán 250 mil mdd en infraestructura, ofrece Calderón

■ Se compromete ante constructores a ampliar la participación pública y privada

En 6 años se invertirán 250 mil mdd en infraestructura, ofrece Calderón

El crecimiento sustentable y sostenido requiere de más recursos, dice Cárdenas Villalobos

Jesús Aranda

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, durante su recorrido inaugural por la 19 Exposición Internacional de la Construcción y la Habitación, en el Centro Banamex El presidente Felipe Calderón, durante su recorrido inaugural por la 19 Exposición Internacional de la Construcción y la Habitación, en el Centro Banamex Foto: Cristina Rodríguez

El presidente Felipe Calderón se comprometió ayer ante industriales de la construcción a que en los próximos seis años se invertirán en México 250 mil millones de dólares en infraestructura a escala nacional.

Al inaugurar los trabajos del 26 Congreso Interamericano de la Industria de la Contrucción y la 19 Exposición Internacional de la Construcción y la Habitación, Calderón dijo que su gobierno inició un “ambicioso proceso de desregulación y fomento de la inversión privada en infraestructura”, que tiene como meta pasar del 3 por ciento de inversión del producto interno bruto (PIB) actual a cuando menos 5.5 por ciento por año.

Necesitamos infraestructura, dijo, y por eso asumió el compromiso de ampliar tanto la inversión pública como la privada.

A su vez, Carlos Cárdenas Villalobos, presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, advirtió que para lograr un crecimiento sustentable y sostenido en esta época de competitividad mundial y de alianzas comerciales entre las naciones, se necesita atraer capitales e inversiones productivas, las cuales comparan y exigen más y mejores condiciones, como son, fundamentalmente, infraestructura y vivienda.

De ahí la urgencia de Latinoamérica de desarrollar más infraestructura, porque el crecimiento espectacular de China, Corea del Sur y Rusia obedece a que esas naciones han invertido de forma sostenida en infraestructura 10 por ciento del PIB en años recientes, cuando en América Latina la media ha sido de 5 por ciento en 2006.

En su intervención, Calderón destacó la actitud del Poder Legislativo que “responsablemente” aprobó recientemente una reforma fiscal cuyos ingresos adicionales destinará, “si el Congreso lo autoriza así, a invertir por lo menos la mitad en infraestructura en el país”.

Sin precisar el origen de los recursos para lograr la meta de invertir 250 mil millones de dólares en infraestrucutura, Calderón señaló que su administración lleva a cabo “un ambicioso proceso de desregulación y fomento de la inversión privada” en la materia.

“En la medida que garanticemos horizontes de largo plazo, estabilidad económica y política, seguridad pública y certeza jurídica, van a fluir de manera natural las inversiones en el país”, sostuvo.

Destacó que la inversión extranjera directa en el primer semestre del año fue de 13 mil 200 millones de dólares, cifra que supera la media de años anteriores, que era de 8 mil millones.

El reto de México para los próximos años es de “enormes proporciones”, ya que para 2030 habrá más de 121 millones de habitantes, de los cuales 91 millones vivirán en áreas urbanas de más de 15 mil habitantes. Por lo que se estima que en las próximas décadas tendrán que edificarse “tantas viviendas como el total de las que se construyeron en nuestro país durante todo el siglo pasado”.

Esto requerirá una adecuada planeación urbana y de desarrollo sustentable que garantice que las viviendas y las urbes “sean ciudades a escala verdaderamente humana”, indicó.

A su vez, Pablo Álvarez Treviño, presidente del Comité Ejecutivo del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación, AC, indicó que la competitividad se mide hoy por la capacidad de atraer y retener la inversión a un país o a una ciudad. Por eso, agregó, “aplaudimos su decisión de emprender en su sexenio el más ambicioso plan de infraestructura, con una inversión de 422 mil millones de pesos; y de vivienda, 6 millones de créditos, de los cuales 50 por ciento estarán destinados a los mexicanos de más bajos ingresos”.

Esto impulsará el crecimiento con desarrollo sustentable, con calidad de vida que contribuirá a crear el ambiente propicio para atraer esas inversiones y crecer en nuestra competitividad, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.