Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia De privilegio, contrato colectivo del IMSS: representante obrero

Revisar régimen de pensiones, gran logro: José Luis Carazo

De privilegio, contrato colectivo del IMSS: representante obrero

Patricia Muñoz Ríos

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancarán de inmediato la revisión de la productividad de los agremiados –por medio de profesiogramas para cada área laboral– y analizarán el convenio 2005 para determinar cuántos trabajadores más se van a contratar; una vez cumplido lo anterior dará inicio la revisión del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para las futuras generaciones.

Planteó lo anterior José Luis Carazo, representante del sector obrero ante el IMSS, quien rechazó que se haya dado a los trabajadores del instituto todo lo que pidieron en su última revisión de contrato colectivo, ya que del costo de 27 mil millones de pesos que tendría la revisión se redujo a 7 mil millones.

No obstante, reiteró su postura de que el contrato de este sindicato “es de privilegio”, por lo que advirtió que no se vale que en este país haya trabajadores de primera y de segunda categorías, como la mayoría de los mexicanos que no tienen garantizada una pensión tan elevada.

Dijo que los jubilados del Seguro Social reciben en promedio 17 mil pesos de pensión mensual, mientras los trabajadores “normales” que se retiran de cualquier otra empresa obtienen 2 mil pesos en promedio.

Según explicó, lo fundamental de esta revisión es que los trabajadores ya aceptaron analizar el régimen para las futuras contrataciones y otros puntos del contrato, como la productividad, y esto será lo que sacará adelante las finanzas del Seguro Social.

Explicó que esta última negociación del SNTSS puede verse como “muy alta” si sólo se analiza el incremento global de 6 por ciento –4 en salarios y 2 en prestaciones–; pero si se toman en cuenta los convenios que se vienen para régimen de jubilaciones y pensiones, y para establecer los profesiogramas, que están ligados con productividad, “sale ganando el instituto”.

Esto incluso le permitirá salir de su bache financiero, porque a partir de 2007 todas las pensiones de los trabajadores estarán fondeadas para establecer comisiones mixtas, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.