Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Capital Entrega el GDF becas a universitarios

Reconocer el esfuerzo de estudiantes y la labor de la UNAM, objetivo del programa, afirma Marcelo Ebrard

Entrega el GDF becas a universitarios

En la ciudad, 50 mil 399 alumnos del nivel medio superior recibirán un apoyo mensual de entre 500 y 700 pesos

Habrá otro anual

Ángel Bolaños Sánchez y Rosa Elvira Vargas

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó las primeras tarjetas del Programa de Estímulos al Bachillerato Universal: Prepa Sí, a estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y estableció con este acto una “alianza” con los jóvenes de la ciudad para la transformación social.

Con este programa, 50 mil 399 estudiantes de nivel medio superior de la UNAM recibirán un apoyo económico mensual de entre 500 y 700 pesos, según sea su promedio general, y un estímulo anual adicional de mil pesos por concluir de manera exitosa sus estudios.

Axel Didriksson Takayanagui, secretario de Educación (SE), informó que hasta ayer se han inscrito 163 mil 29 estudiantes al programa, tanto de la UNAM, como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones como la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), el Colegio de Bachilleres (COLBA), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Instituto de Educación Media Superior del GDF (IEMS), lo que significa 78 por ciento del total de estudiantes de bachillerato en escuelas públicas.

En el acto, realizado en la sala Miguel Covarribias, del Centro Cultural Universitario, el secretario de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela Capdevila, explicó que la UNAM impulsa varios programas de becas para evitar que los problemas económicos constituyan un obstáculo en el rendimiento de los alumnos y las becas del GDF, significan un apoyo definitivo para fortalecer sus condiciones de estudio.

Describió con algunos datos el perfil de los jóvenes estudiantes de bachillerato en la UNAM que recibirán el apoyo: 65 por ciento son mujeres; 28 por ciento de sus hogares son sostenidos por la madre y de éstos 40 por ciento de ellas sólo tienen estudios de primaria, en tanto que 17 por ciento de sus viviendas tienen techo de lámina o madera.

A cambio de dos horas de trabajo por semana en sus comunidades, los estudiantes que tengan promedio de 6 a 7.5 recibirán 500 pesos; los que promedien 7.6 a 9.0 tendrán cada mes 600 pesos y quienes superen dicho promedio, de 9.1 a 10, recibirán 700 pesos.

En su mensaje, Ebrard reconoció a quienes contribuyeron en la creación de este programa: el rector Juan Ramón de la Fuente, luego de una conversación que tuvo con él en diciembre de 2006, por el intento “parcialmente exitoso” de recortar el presupuesto de la casa de estudios, donde le propuso un convenio para apoyar a la Universidad y compensar dicho ajuste. “Juan Ramón me contestó, bueno, ¿y por qué no mejor invertimos en los estudiantes?

Otro fue el senador perredista Pablo Gómez, presente en el acto, contra quien contendió por la candidatura a la jefatura de Gobierno y tenía entre sus propuestas esta idea, “una vez que pasó la elección interna le dije, Pablo, tienes razón, y lo vamos a hacer programa de gobierno: Cumplido, Pablo”.

Ante unos 300 estudiantes de la ENP y el CCH, académicos y algunos padres de familia el jefe de Gobierno dijo que el objetivo del programa es reconocer tanto el esfuerzo de los jóvenes al hacer sus estudios como la labor de la UNAM. Esfuerzo plasmado en el compromiso de dos estudiantes, Carla Zarco Ordóñez, de la Prepa 6, y Julio César Mateos Mejía, del CCH Vallejo, quienes hablaron a nombre de la comunidad estudiantil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.