Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Capital Defiende Mirón Lince el seguro de desempleo

Defiende Mirón Lince el seguro de desempleo

Laura Gómez Flores

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, advirtió que pese a los cuestionamientos sobre el seguro de desempleo “nada ni nadie detendrá a los poderes democráticos” del Gobierno capitalino cuando se trate de luchar por los intereses de las mayorías y atacar el alto nivel de desempleo que afecta principalmente a los jóvenes con estudios profesionales.

En el informe que presentará ante los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que este programa tiene como propósito avanzar en la creación de un nuevo derecho social que otorgue una protección básica a las y los trabajadores asalariados del sector formal de la economía que hayan perdido su empleo.

Y, al mismo tiempo, crear las condiciones para su incorporación al mercado de trabajo y al goce del derecho constitucional al mismo, para abatir la precarización e informalización del trabajo en la ciudad de México, que ha obligado a un mayor número de niños a incorporarse al mercado laboral. Este año se expidieron 6 mil 6 permisos de primera vez para el trabajo para menores de 14 y 16 años, a los cuales se sumaron 4 mil 854 de renovación.

Con los problemas económicos del país, la situación de la clase obrera y otros grupos de trabajadores se ha venido empeorando tanto por lo que hace a su estabilidad en el empleo, como por sus condiciones laborales, generando un aumento de la demanda de procuración de justicia administrativa laboral.

Hasta el momento, señaló en el documento, se tienen 6 mil 900 expedientes activos, pero durante el año se ha logrado la recuperación económica a favor de los trabajadores de 55 millones 865 mil pesos, al firmarse 5 mil 500 convenios y demandas tramitadas aunque la plantilla de procuradores auxiliares de la defensa del trabajo no es suficiente para la demanda de usuarios y la potencial para en caso de recrudecimiento de la crisis.

A ello se suma la falta de inspectores para verificar las condiciones de trabajo que imperan en la ciudad, pues los 35 existentes son insuficientes para verificar 300 mil unidades productivas y castigar a aquellas que no cumplan con la normatividad

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.