Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Cultura Los parques de diversiones inspiran propuesta escénica de Deborah Colker

La coreógrafa brasileña y su compañía presentan Rota, en el Auditorio del Estado

Los parques de diversiones inspiran propuesta escénica de Deborah Colker

Se trata de su primera obra en la que mezcla danza con música clásica, pop y contemporánea

En el segundo y último acto, los bailarines trabajan en el límite del equilibrio

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Guanajuato, Gto., 17 de octubre. Los diferentes caminos o rutas de la vida, así como la acrobacia, la diversión y la música son los temas abordados en la obra Rota, de la coreógrafa brasileña Deborah Colker.

Inspirado en los parques de diversiones, el montaje coreográfico se divide en dos actos: en el primero se presentan acrobacias con música electrónica y clásica de Wolfgang Amadeus Mozart.

“La primera parte es de mucho movimiento, hay un baile de adolescentes en el cual se mezclan aspectos cotidianos con la técnica clásica. La pieza termina con una partitura de Franz Schubert”, explicó el bailarín Rodrigo Werneck.

El segundo acto se refiere a la gravedad de la tierra, y para ello se utiliza una rueda que simboliza el mundo y sus movimientos. Los bailarines trabajan en el límite del equilibrio y para el público es el momento más gozoso, porque conviven la acrobacia y la danza contemporánea.

Alegría y diversión

Rota es el espacio donde los bailarines exploran, mediante una rueda de seis escaleras, diferentes planos diagonales para crear una nueva perspectiva. Esta obra “es alegría y diversión”, señaló la bailarina Renata Versiani.

Werneck, asimismo, expresó que trabajar en la compañía de Deborah Colker requiere de gran esfuerzo, porque posee un repertorio de ocho espectáculos y a diario trabajan con una nueva creación. “Para bailar con Deborah se necesita tiempo, ya que siempre trabajamos algo nuevo. Ella es muy rigurosa. Exige mucho, y esto es importante para los bailarines.

“En la compañía somos un grupo y no hacemos solistas ni somos estrellas; todos trabajamos para hacer un solo espectáculo. El nombre de Deborah es uno y nosotros somos las pequeñas estrellas que iluminan la escena.”

Para Joao Elías, director ejecutivo de la compañía, en la actualidad no existen fronteras en el mundo de la danza, pues hay bailarines que trabajan para diferentes países.

“Las fronteras son pequeñas; hay mucho intercambio con profesores de otras partes del mundo. En Brasil contamos con una escuela de 500 actores donde hay, por ejemplo, profesores rusos”.

Tres funciones tres

Rota es la primera coreografía en la que Colker mezcla el mundo clásico con el actual al incluir música clásica, pop y contemporánea. En el espectáculo se incluyen piezas de Mozart, The Chemical Brothers, Squarepusher, Strauss hijo y Led Zeppelin, entre otras combinaciones musicales.

Algunas de sus producciones son Velox, Mix, Casa y 4 por 4, las cuales se han presentado en Brasil, Francia, Inglaterra, Portugal, Colombia, Alemania, Bélgica, Singapur y Argentina.

La compañía de danza Deborah Colker se presentará este jueves 18, el viernes 19 y el sábado 20, a las 20 horas, en el Auditorio del Estado, de Guanajuato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.