Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Deportes Dopaje positivo de la pesista Borbón hizo perder a México una de tres plazas a JO

Ya no tenemos confianza en los entrenadores de Sonora, señaló el dirigente Alvarado

Dopaje positivo de la pesista Borbón hizo perder a México una de tres plazas a JO

El resultado del Mundial de Tailandia se suma a otros dos casos; el límite permitido son cuatro

Abril del Río

Ampliar la imagen Liliana Borbón Liliana Borbón Foto: Conade

La Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, que encabeza Rosalío Alvarado, confirmó el resultado de dopaje positivo que arrojó la sonorense Liliana Borbón en el reciente Campeonato Mundial de la especialidad, en Chiang Mai, Tailandia, y con ello la pérdida de una de las tres plazas que tenía el país para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

“Es un golpe muy duro. En la federación estamos perdiendo la confianza en el equipo de Sonora”, manifestó Alvarado, al apuntar que con el de Borbón suman tres casos positivos en el reciente año y México quedó a sólo uno en la cuenta límite de cuatro permitidos por el organismo internacional del ramo, que considera la suspensión definitiva al país si rebasa esa cifra de dopados.

Las dos situaciones de dopaje anteriores fueron de Ivette Martínez, también sonorense, quien dio positivo en el Mundial Universitario, y otro antes de los Juegos Panamericanos, cuyo nombre no ha sido revelado, pero afirmó que dos de los positivos son de la entidad norteña.

Alvarado explicó que la sustancia metantienone, contenida en la prueba de la pesista, es un anabolizante de acción inmediata, por lo que suponen que fue consumido previo al Mundial, después de haberse sometido al examen antidopaje en México, en el que, de acuerdo con los médicos de la Conade, no se encontró ninguna irregularidad.

El federativo precisó que aún queda la alternativa de la prueba B, que será abierta si la atleta lo solicita, para lo cual contaría con el respaldo del organismo para viajar a Alemania, donde se encuentra el examen, aunque la posibilidad de que se reporte un resultado distinto en la contraprueba “es remota”.

En tanto, Borbón, quien compitió en la categoría de 63 kilogramos, está suspendida de manera preventiva y la sanción podría confirmarse para dos años. De esa manera México perdió en forma definitiva una de las tres plazas ganadas para Pekín y las dos restantes, que no están personalizadas, deberán definirse para las mejores exponentes en el Campeonato Panamericano de Perú, en marzo próximo.

Señaló que el caso de Sonora se revisará en la asamblea de la FMLV programada para el 27 de octubre en San Luis Potosí, pues además de los dopajes ha habido faltas de Borbón a la disciplina, quien se negó a entrenar con el equipo nacional y prefirió hacerlo por su cuenta, bajo las órdenes del búlgaro Georgi Ivanov.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.