Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Deportes Ana Guevara confía en que haya un cambio sustancial en la FMA

Se iniciaron las audiencias de los inconformes en la Codeme

Ana Guevara confía en que haya un cambio sustancial en la FMA

Abril del Río

Ampliar la imagen Guevara, en la Codeme, tras ratificar su denuncia Guevara, en la Codeme, tras ratificar su denuncia Foto: Guillermo Sologuren

Aunque no aportó detalles sobre lo que ocurrió ayer en la reunión con la comisión que investiga irregularidades en la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), pues se acordó “silencio” para no entorpecer el proceso, la velocista Ana Guevara se mostró satisfecha por la actitud de los dirigentes y confió en que se impondrá la verdad en beneficio de los deportistas.

No hacer comentarios en torno a las indagaciones hasta no concluirlas fue la recomendación que le hicieron los comisionados, encabezados por José Antonio Aguilar, titular de la Federación Mexicana de Boliche.

“Tienen razón en hacerlo, porque si no, se distorsionaría mucho”, expresó la velocista tras la reunión en la sede de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), que se extendió a dos horas y media.

“Si empezamos a ventilar cada uno lo que se hable allá adentro se volverá una bola de nieve un poco complicada, pero están abiertos a seguir acercando pruebas, a llegar al mejor final, tomando en cuenta las posiciones y no están a favor de nadie.

“Me quedé gratamente sorprendida”, comentó la sonorense, una de los atletas citados que firmaron un documento para denunciar irregularidades cometidas por Mariano Lara Tijerina, titular de la FMA, al concluir el Campeonato Mundial de Osaka, en agosto pasado.

A dos meses de aquella manifestación, el documento es motivo de polémica, pues como lo confirmó el marchista Eder Sánchez, al salir ayer de la reunión, no es su firma la que aparece junto a su nombre en la lista anexa de deportistas inconformes, y esa apócrifa se repite al lado de otros dos compañeros.

Sánchez recalcó que en su calidad de militar no puede involucrarse en ningún conflicto y menos hacer pública su postura. “Tengo órdenes expresas del Ejército Mexicano de no hacer declaraciones, pues podría acarrearme un arresto”, dijo el andarín, cuyo grado es cabo de transmisiones.

Sánchez, quien en su momento lamentó que la FMA no hubiera peleado porque se mantuviera la descalificación del español Francisco Fernández y así él habría obtenido el bronce en los 20 kilómetros de Osaka, afirmó que él ya ha aclarado sus desacuerdos con el organismo.

Sin embargo, afirmó que “es positivo” que otros atletas ventilen sus quejas, pues la situación de cada uno de distinta.

Indicó que espera respeto de la FMA hacia la plaza olímpica que ya consiguió para Pekín 2008, lo que implica que no le exijan competir en pruebas previas cercanas a los Juegos Olímpicos, como lo tuvo que hacer para los Panamericanos, a los que finalmente no asistió.

Sobre la carta, Guevara había señalado en días anteriores que no existía más original que el que le fue entregado en Osaka a las autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la cual a su vez turnó a la Codeme, por lo que se desconocen las firmas “extras”.

“Lo contundente es toda la información. Creo que el documento fue lo que originó todo esto, pero hay un trasfondo, que es ahí donde se demostrará cómo están hechas las cosas”, afirmó la subcampeona olímpica.

Agregó que presentará más pruebas que sustenten las irregularidades y ratificó su postura, lo mismo que la maratonista Madaí Pérez, de cancelar su asistencia a la justa veraniega si no se produce un cambio sustancial en la dirigencia de la FMA.

Otros citados ayer fueron las demás integrantes del relevo 4 X 400: Gabriela Medina, Nayeli Vela y María Teresa Rugeiro; los entrenadores Rafael Martínez e Isidro Rico, y el también velocista Juan Pedro Toledo. Hoy continuarán las audiencias en la Codeme.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.