Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Economía

Economía
Economía

Imagen de algunos empresarios del grupo que ganó la subasta para comprar Aeroméxico, en la conferencia que concedieron el pasado día 15. En la mesa, José Hierro, José Luis Barraza y Fernando Quiroz

Aeroméxico, para Banamex

Juan Antonio Zúñiga, Antonio Castellanos y Víctor Cardoso

Por un retraso de 2.42 minutos en la presentación de su oferta por 249.47 millones de dólares, los empresarios Moisés y Alberto Saba perdieron la subasta de compra por Aeroméxico, que fue adjudicada al grupo encabezado por José Luis Barraza González y Banamex, quienes ofrecieron pagar, a escasos 27 segundos de concluir el plazo, 249.1 millones de dólares.

 
Un trabajador entre la armazón de una casa en Little Rock, Arkansas. La construcción de casas en Estados Unidos cayó 10.2 por ciento en septiembre, comparado con agosto, según cifras del Departamento de Comercio. Pero el FMI considera que por ahora la crisis inmobiliaria no contagiará a otros sectores económicos de ese país

La economía de México, a la zaga de países latinoamericanos en 2007 y 2008

Roberto González Amador (Enviado)

Washington, DC, 17 de octubre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a las autoridades mexicanas “impulsar el proceso político” de reformas y centrar el esfuerzo en “aumentar la inversión” en los hidrocarburos, un sector reservado por la constitución al Estado, y a fomentar la competencia en las telecomunicaciones. Al mismo tiempo, el organismo multilateral anticipó que la economía de México se situará en 2007 y 2008 a la zaga del crecimiento que experimenta América Latina y el Caribe, una región que registra su mayor periodo de expansión en 40 años.

 

Preocupa al Fondo la escasez de crudo en el mercado mundial

Roberto González Amador (Enviado)

 

Sube precio del petróleo a 89 dólares

Reuters y Afp

Nueva York, 17 de octubre. Los futuros de crudo subieron en Estados Unidos más de un dólar, a un nuevo récord de 89 dólares por barril, por tensiones geopolíticas entre Turquía y el norte de Irak, al tiempo que Estados Unidos siguió con el grito en el cielo: el secretario de Energía de esta nación dijo que el gobierno del presidente George W. Bush está preocupado sobre los “muy altos” precios del crudo, pero declinó opinar si la OPEP debería adoptar acciones adicionales para controlarlos.

 
Naves de las líneas aéreas reprivatizadas

Recibirá el IPAB la mitad de lo que costó sanear a Mexicana y Aeroméxico

Juan Antonio Zúñiga

Quebrada en el sector privado y rescatada por el público, Aeroméxico ha transitado en los pasados 14 años entre fraudes administrativos, deudas bancarias, capitalizaciones y saneamientos públicos que, junto al de Mexicana de Aviación, implicaron 515 millones de dólares.

 

Ordena IFAI a Hacienda entregar el expediente de la primera venta

Elizabeth Velasco C.

 

México, principal receptor de remesas en AL

Afp y Reuters

 

Pretende Sectur incrementar 50% turismo cultural

Miriam Posada García

 
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, habla durante la cumbre trinacional que se celebra en Pretoria, Sudáfrica

Voz con peso real en grandes decisiones, reclama Lula para países en desarrollo

Afp, Dpa y Reuters

Pretoria, 17 de octubre. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó la actual fórmula de participación de los países en desarrollo en grandes instancias de decisión mundial, como el Grupo de los Ocho, y reclamó una voz con influencia para los países en desarrollo. “De poco sirve ser invitados para el postre en el banquete de los poderosos”, dijo en la apertura de la segunda cumbre del Foro de Diálogo India-Brasil-Sudáfrica que se celebra en Pretoria.

 

El gobierno tomará la mitad de fondos de la reforma fiscal para obras de infraestructura

Víctor Cardoso

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

Desigualdad y pobreza
Orlando Delgado Selley