Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Economía Sube precio del petróleo a 89 dólares

Sube precio del petróleo a 89 dólares

Reuters y Afp

Nueva York, 17 de octubre. Los futuros de crudo subieron en Estados Unidos más de un dólar, a un nuevo récord de 89 dólares por barril, por tensiones geopolíticas entre Turquía y el norte de Irak, al tiempo que Estados Unidos siguió con el grito en el cielo: el secretario de Energía de esta nación dijo que el gobierno del presidente George W. Bush está preocupado sobre los “muy altos” precios del crudo, pero declinó opinar si la OPEP debería adoptar acciones adicionales para controlarlos.

El contrato para entrega en noviembre en la Bolsa Mercantil de Nueva York, cerró con una baja preliminar de 21 centavos a 87.40 dólares por barril, tras negociarse entre 86.95 y el récord de 89 dólares. El Brent de Londres perdió 66 centavos, a 82.83 dólares el barril. La mezcla mexicana de petróleo cerró su cotización del día en 73.64 dólares, una pérdida de 61 centavos de dólar respecto a un día antes.

Podrá llegar a 150 dólares

El barril de petróleo, según Global Energy Fund de Investec, podría ampliar sus ganancias hasta alcanzar los 150 dólares antes del 2010, en tanto que inversores apuestan a que los precios podrían escalar a nuevos máximos históricos en los próximos meses, en medio de las compras de los especuladores, que cada vez alcanzan mayores volúmenes, cuya cotización sería de 100 dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), al destacar la percepción de que en el invierno boreal habrá suministros más estrechos, afirmó en su Previsión Económica Mundial que hay una probabilidad de una en seis de que los precios suban a más de 95 dólares el barril para fines del 2008, en base a los precios de las opciones

Sam Bodman dijo a periodistas que no ha discutido sobre suministros petroleros con ninguna autoridad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) “en el último par de semanas,” y desestimó si el grupo debería convocar a una reunión de urgencia sobre precios del barril que el miércoles tocaron el récord de 89 dólares para el referencial estadunidense.

Al preguntársele si Estados Unidos necesita cambiar su política respecto a las reservas petroleras de emergencia, Bodman respondió: “no en esta ocasión.”

Los inversionistas están apostando a que los precios del petróleo podrían continuar escalando a nuevos máximos históricos en los próximos meses, en medio de las compras de los especuladores, que cada vez alcanzan mayores volúmenes, dijeron operadores y analistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.