Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Estados En 13 años, el Edomex pagó $35 mil millones de intereses por deuda pública

Exige la oposición que el gobierno aclare qué se hizo con los recursos obtenidos

En 13 años, el Edomex pagó $35 mil millones de intereses por deuda pública

Durante la administración de Chuayffet-Camacho el endeudamiento creció 800%: estudio

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx. 17 de octubre. Un análisis de la evolución de la deuda pública del estado de México, elaborado por la presidencia de la Comisión de Finanzas del Congreso local, revela que en los 13 años recientes el gobierno mexiquense ha destinado más 35 mil millones de pesos sólo al pago de intereses.

Aunado a ello, se detalla que sólo por la revaluación de las Udis (Unidades de Inversión) la deuda creció 15 mil millones de pesos, lo que representa que el costo financiero de los pasivos ha sido superior a 50 mil millones de pesos.

En el Congreso, los diputados de oposición pidieron al gobierno mexiquense que indique qué se hizo con los recursos derivados de la contratación de la deuda pública, ya que “los pasivos no se han traducido en una mejor calidad de vida para los mexiquenses”, señaló el diputado panista Eduardo Contreras.

La deuda pública estatal es de más de 29 mil millones de pesos. Es la entidad más endeudada, sólo superada por el Distrito Federal, que tiene pasivos por 40 mil millones de pesos.

El gobierno del estado propuso al Congreso local una iniciativa que le permita renegociar sus pasivos con el objetivo de ampliar los plazos de vencimiento y reducir las tasas de interés, y con ello disminuir el costo anual que representa la deuda para las finanzas estatales.

Sólo para 2007 se presupuestaron más de 4 mil 500 millones de pesos para el pago de intereses, más 3 mil 961 millones para amortizaciones, es decir, más de 9 mil millones de pesos, que representan 8.5 por ciento del presupuesto total del sector central para este año.

Tomás Octaviano Félix, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, señaló que la deuda no ha sido manejada de la mejor manera, e incluso expresó que algunos ex gobernadores no midieron las consecuencias de recurrir a la contratación de pasivos para financiar la hacienda estatal.

El estudio advierte que en el sexenio 1993-1999, que comenzó Emilio Chuayffet y terminó César Camacho, la deuda estatal pasó de 2 mil 501 millones a 16 mil 731 millones de pesos, es decir, creció más de 800 por ciento.

Además de los 6 mil millones de pesos que creció la deuda por Udis, Chuayffet y Camacho contrataron casi 10 mil millones de pesos más de pasivos, pero en su mandato se pagaron de intereses los mismos 10 mil millones que pidieron a bancos, es decir, que se contrataba nueva deuda para pagar los intereses de los viejos pasivos.

El crecimiento exponencial de la deuda se dio a partir de que se decidió contratar los pasivos en Udis, ya que las tasas de interés en aquella época se encontraban muy elevadas. Sólo por este factor la deuda crecía más de mil millones de pesos anuales, sin contar las nuevas contrataciones.

En 1999 Arturo Montiel recibió el gobierno del estado con pasivos superiores a 16 mil millones de pesos. Al cierre de su mandato llegó a 31 mil millones. Es decir, casi se duplicaron los pasivos.

En seis años, Montiel pagó intereses por 16 millones de pesos, pero aun así ni un solo peso sirvió para disminuir el saldo de la deuda. Además, tuvo que hacer frente a la revaluación de las Udis, que le significó 8 mil 400 millones de pesos.

En lo que va del mandato de Enrique Peña Nieto la deuda empezó a decrecer, ya que asumió el compromiso de no incrementar el saldo. A pesar de ello, recibió obligaciones adquiridas por sus antecesores, es decir, la necesidad de pagar 4 mil 500 millones de pesos anuales por intereses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.