Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Estados Desafueran al alcalde de Tapachula, acusado de peculado

Está implicado en el desvío de más de $38 millones

Desafueran al alcalde de Tapachula, acusado de peculado

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de octubre. El Congreso local desaforó este miércoles al presidente municipal de Tapachula, Ángel Barrios Zea, para que el Ministerio de Justicia lo procese por los supuestos delitos de peculado, asociación delictuosa y ejercicio indebido de funciones

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Raymundo Toledo, dio a conocer el resultado del juicio de procedencia a que fue sometido el ahora ex edil. Señaló que Eduardo Reyes Ruiz, quien ocupaba el cargo de regidor, fue nombrado alcalde sustituto.

Barrios Zea ganó la elección de octubre de 2004 postulado por los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, y su gestión concluiría el 31 de diciembre de este año. Carlos Raymundo Toledo recordó que el Órgano Superior de Fiscalización del gobierno estatal acusó al ya ex servidor público de malversar 38 millones 410 mil 298 pesos con 77 centavos.

El Congreso de Chiapas convocó hace 15 días a Ángel Barrios para que se defendiera en su derecho de audiencia: “Él pensó que se le haría juicio político, cuando fue juicio de procedencia para quitarle el fuero, y que la justicia proceda en su contra”.

Raymundo Toledo expuso que el mayor argumento de Barrios Zea es que está en contra de la determinación de los diputados, “sin embargo, le hemos aclarado que no se trata de encubrir actos al margen de la ley”.

La legislatura no exoneró del ilícito a otros miembros del cabildo de Tapachula. “No nos pidió el Agente de Ministerio Público del Ministerio de Justicia juicio de procedencia contra el tesorero y síndico (Enrique León Aranda y Sergio Pérez Córdova, respectivamente), aunque, si la deben, también ellos que la paguen; siguen las investigaciones y llegará hasta las últimas consecuencias”, añadió Carlos Raymundo Toledo en entrevista.

Aclaró que la justicia puede proceder con absoluta libertad en contra de esos servidores públicos y no necesita juicio de procedencia, “lo importante es que esperamos que ya se normalice la actividad del ayuntamiento de Tapachula”.

Durante el actual trienio 2005-2007 han sido desaforados los alcaldes de Ocosingo, Matías Morales Hernández; Pijijiapan, Julio César Arreola Carrasco, y ahora el de Tapachula.

Con información de Rodolfo Villalba

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.