Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Estados Detienen durante 4 horas a 5 niños por romper una lámpara en Querétaro

Policías municipales omiten notificar a los padres de los menores y niegan captura

Detienen durante 4 horas a 5 niños por romper una lámpara en Querétaro

Mariana Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Plaza pública del municipio El Marqués Plaza pública del municipio El Marqués Foto: Mariana Chávez

El Marqués, Qro., 17 de octubre. Policías de este municipio, gobernado por el PAN, detuvieron a cinco niños por quebrar una lámpara de la plaza pública y los mantuvieron en calidad de detenidos por más de cuatro horas en la comandancia, hasta que sus padres pagaron 258 pesos como reparación del daño.

El pasado 10 de octubre, Luis Angel, Hugo Alberto, Manolo, Jesús Sebastián y Yustin Israel, todos de 10 años de edad, salieron de clases alrededor de las 12:30 horas y optaron por quedarse a jugar futbol en la plaza principal de La Cañada, cabecera de esta demarcación.

Mientras jugaban, un policía encargado de la vigilancia de la presidencia municipal, ubicada en esa misma plaza, se acercó a los menores para pedirles que se retiraran porque estaba prohibido jugar ahí.

Los menores no hicieron caso a la petición. “Un niño que se llama Hugo pateó bien fuerte el balón y la rompió (la lámpara); entonces nos escuchó (el policía) y llamó al comandante por radio, nos llevaron a la comandancia y ahí estuvimos más de cuatro horas sin comer”, relató el menor Yustin Israel.

De inmediato, dos uniformados llegaron a la plaza; quienes indicaron a los niños que estaban detenidos y que tenían que acompañarlos a la comandancia.

Uno de los elementos tomó del brazo a Hugo Alberto, quien quebró la lámpara con el balón, y a los otros cuatro les ordenaron caminar hasta las instalaciones policiacas, situadas a escasos metros de donde se suscitó el hecho.

Cuando se quebró la lámpara, Luis Angel “se echó a correr” y se fue a refugiar a su casa, pero un policía acudió a su vivienda para “sacarlo” y trasladarlo a la comandancia.

Mientras los niños permanecían en la comandancia, Carolina Cortez Rojas, directora de la escuela 15 de Mayo, donde estudian los menores, llegó al lugar “para decirnos que no estábamos de visita, sino detenidos, y nos pusiéramos de pie”, narró Yustin Israel.

Debido a que pasaba el tiempo y los niños no llegaban a sus respectivos domicilios, María Alba Sánchez Almaraz salió a buscar a su hijo, Yustin Israel. En el trayecto encuentró a la mamá de otro de los menores, quien le informó que estaban detenidos en la comandancia.

Las señoras no fueron notificadas oficialmente de que sus hijos se encontraban detenidos; y al enterarse de lo sucedido por terceras personas que presenciaron el hecho, acudieron a la corporación a pedir una explicación y el comandante de turno, cuyo nombre no fue proporcionado, negó que los niños estuvieran detenidos. Sin embargo, no autorizó que los padres se los llevaran hasta que pagaran la lámpara como reparación del daño.

Sánchez Almaraz indicó que tras la liberación de los menores, ningún policía o responsable de la comandancia entregó un reporte de lo sucedido ni del pago de la lámpara. “Nadie firmó”, apuntó.

Por ese motivo, la madre de Yustin Israel interpuso una queja ante la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro por el proceder de la directora de la escuela donde estudian su hijo y los otros cuatro menores detenidos, y una más ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por abuso de autoridad de los policías.

El presidente de la CEDH, Adolfo Ortega, comentó que el organismo ya investiga el caso, pues en el Código Penal de Querétaro no se establece que se puede detener a menores cuando cometen una infracción, por lo que consideró que hubo “exceso” en la función de los agentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.